La procuradora general de la nación, Alejandra Gils Carbó, abogó ayer por “terminar con los lobbys oscuros que mueven los hilos de la magistratura”, al dejar inaugurado el encuentro “Por una Justicia Legitima” que nucleó a cientos de jueces, fiscales, defensores y funcionarios del Poder Judicial.

La jefa de los fiscales fue ovacionada cuando, tras historiar la pérdida de derechos sociales, previsionales y laborales con la políticas neoliberales, se preguntó “dónde estaban las asociaciones de magistrados, el interés por la independencia de la justicia, dónde estaban la cautelares que son furor hoy”.

En un discurso de tono fuertemente crítico de la justicia, Gils Carbó dijo que el objetivo de la reunión no era modificar las reglamentaciones internas del Poder Judicial sino “el paradigma del juez impasible frente a la desigualdad de las partes, mientras esta desigualdad se traslada a los pleitos”. Medio millar de magistrados colmaron el auditorio de la Biblioteca Nacional en la primera de las dos jornadas del encuentro.