Ahora no sólo se podrá visitar el Parque Natural Loma de las Tapias durante el día. Se pondrá en marcha los paseos a la luz de la luna gratuitos. Esta iniciativa corresponde a los guardaparques del lugar y tiene por objetivo fomentar el turismo y las visitas en el lugar que abarca parte de Ullum y Albardón y que se encuentra a 20 kilómetros de la Ciudad de San Juan. Esta propuesta se suma a otras que se pusieron en práctica con la misma intención.

Hay tres requisitos principales para participar de estas visitas nocturnas: formar un grupo de diez integrantes como mínimo, solicitar un turno en la Secretaría de Ambiente y esperar a que la Luna entre en su fase llena. ’La idea de estos paseos es que la gente pueda disfrutar con otra mirada de la belleza del paisaje, como ocurre con los paseos nocturnos en el Valle de la Luna. Ya hicimos el primer paseo piloto, con alumnos de la UNSJ, y les encantó la propuesta por eso decidimos implementarlo como una alternativa turística’, dijo Mayra Romero, guardaparque de Lomas de las Tapias.

El paseo consiste en el recorrido a pie por un circuito aproximado de 1.000 metros, entre la ida y la vuelta, a través de las lomas. Si bien los caminantes no podrán apreciar los fósiles y restos paleontológicos que hay en el lugar, sí podrán disfrutar del paisaje y aprender. ’Durante el recorrido hacemos una parada para contarles a los visitantes sobre las riquezas paleontológicas que guarda este lugar y la importancia de su conservación’, dijo la guardaparque.

También agregó que no es necesario llevar alimentos para la caminata, ya que se hace en un recorrido de 500 metros de ida y 500 de vueltas. Sólo recomienda llevar agua.

Implementar los paseos nocturnos es otras de las propuestas para fomentar el turismo en esta área protegida. Hace unos meses se comenzó con la construcción de un sendero entre las lomas y la colocación de cartelería en Braille para que los no videntes puedan disfrutar de las visitas. El sendero para no videntes tendrá una extensión de 1,5 kilómetros aproximadamente. Estará todo el trayecto demarcado con barandas de madera de medio metro de altura para que los no videntes puedan guiarse con sus bastones. Y a lo largo del mismo se colocará los carteles.