Así quedó expuesto al paso de las rápidas motos y 4×4. Pero esto cambiará ya que en 2 meses, Loma de Las Tapias (ubicado en Ullum y Albardón) volverá a contar con cuidado permanente, que esta vez quedará a cargo de 4 guardaparques. La incorporación integra un plan financiado con fondos nacionales que también contempla la contratación de otras 19 personas que cuidarán diversos parques provinciales (ver aparte).

El espacio, resguardado legalmente por poseer un yacimiento paleontológico que tiene unos 11 millones de años, comenzó a ser protegido permanentemente en 2008 por 2 personas que controlaban que no ingresaran vehículos a la zona de las lomadas. Sin embargo, años después, los guardaparques dejaron de trabajar y el parque quedó nuevamente desprotegido. "Seguimos haciendo visitas esporádicas, pero no quedó personal estable", comentó Marcelo Jordán, director de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente.

El mayor inconveniente es que, el espacio que cuenta con 5.000 hectáreas, es elegido por motociclistas y conductores de grandes camionetas para circular por las lomas, perjudicando el paisaje. Al respecto, Jordán explicó que "es necesaria esa cantidad de personal porque es un lugar complicado. Tiene muchas entradas y la gente se mete por todos lados".

Los flamantes guardaparques comenzarán a trabajar entre julio y agosto próximo y su contrato se extiende hasta diciembre siguiente.