Nació en Colombia, pero con su encanto y sencillez ha cruzado muchas fronteras, todas con éxito. Graduada con honores de la prestigiosa Berklee College of Music (Boston) y nominada en el 2005 a los premios Billboard de la música latina en la categoría Jazz Latino, Marta Gómez fluye entre continentes y ritmos como pez en el agua. Y es en ese constante fluir que la joven cantautora que admira y compartió escena con Mercedes Sosa y que también fue parte del Festival de Cosquín en 2006, llega a San Juan, para destilar poesía, propia y ajena. En el marco de su Gira Latinoamericana 2013, hoy subirá al escenario del Cine-Teatro Municipal, adonde -acompañada por Juan Francisco Herrera (guitarra), Lucas Blanco (bajo) y Nicolás Echavarría (batería)- presentará su último álbum El corazón y el sombrero. Se trata de un tributo a Federico García Lorca, de quien tomó una docena de poemas y los musicalizó con ritmos folclóricos latinoamericanos. Disco que la ha llevado a la tierra del granadino, pero también a otras lejanas como Israel o Sudáfrica. Granada, Canción del naranjo seco, Canción de la muerte pequeña, Es verdad, Y después y Cancioncilla del primer deseo son algunos de los textos que en su voz suenan a carnavalito, balada, vallenato, cueca, zamba o milonga.
Este homenaje nació, según ella misma contó, en Argentina. Fue en 2005, de gira por Tucumán, cuando le propusieron a ella y a Julio Santillán (guitarrista local) llevar a canciones las obras de Borges y Lorca. "Me puse a leer a Lorca y fue como un amor a primera vista. Quizá fue para mí muy sencillo porque Lorca fue músico también, muy folclorista, muy tradicional, entonces para mí leer un poema suyo era como leer una canción\’, rememoró en www.cancioneros.com
Para su show en tierra sanjuanina, y como para que el público que no la conoce pueda hacerse una idea más acabada de su propuesta, Marta también presentará algo del álbum aún no editado "Este instante", además de canciones de sus discos anteriores: Marta Gómez (2001), Sólo es vivir (2003, que incluye la canción Paula Ausente, dedicada a Isabel Allende y que es parte de la banda sonora de la serie Capadocia, producida por HBO Latinoamérica), Cantos de agua dulce (2003), Entre cada palabra (2006) y Musiquita (2009), con el que entró en la lista de los diez mejores discos del género "World Music" de los European World Music Charts, por varias semanas consecutivas.
