De martes a viernes, las 19 candidatas a Reina del Sol comparten sus vidas en un hotel. Como en los años anteriores, todas las semanas se hace un sorteo para saber quiénes compartirán la habitación durante los 4 días, separadas en grupos de 2 ó 3. Así, comparten tantas horas juntas que tienen infinidad de anécdotas y secretos, que compartieron con DIARIO DE CUYO. A continuación, 10 de ellos.
*Puntuales. El desayuno se sirve hasta las 9,30 y la que no llega, pierde. La movilidad que las lleva también tiene un horario específico cada día y lo cumple sin excepción. Por eso, si alguna no sale a tiempo después es trasladada en un auto. ¿Quién es la que más demora? “25 de Mayo”, responde la mayoría. Ella se defiende. “Llegué tarde sólo dos veces. Una, porque estaba descompuesta. La otra, porque no encontraba mi ropa, finalmente me di cuenta de que se había caído detrás de la cama”, argumenta.
*Se quedaron secas. Durante los primeros días de estadía, las chicas vaciaban las heladeritas de sus habitaciones sacando botellas de agua y gaseosas. Pero no tenían en cuenta un detalle del cual se enteraron recién el último día de la semana, cuando les dijeron: “El consumo del frigobar corre por su cuenta”. “Tuvimos que llamar y pedir que nos trajeran plata. Desde ese día ni abrimos las heladeras”, confiesa la candidata de San Martín.
*Noctámbulas. “Las más chicas son las que más andan por las noches. Las más viejitas queremos dormir”, cuenta la candidata de Rawson. Y todas acusan a las chicas de Chimbas, Angaco y Caucete como las andariegas nocturnas. “Escuchás el golpe de los talones y las risitas en el pasillo y sabés quiénes son”, narra la rawsina. Y la candidata de Sarmiento agrega: “Si no, llaman por teléfono a las piezas para ver quiénes se les suman”.
*Susto. El grito de las candidatas de San Martín y Pocito seguido por estrepitosas carcajadas se escuchó desde el pasillo una noche. Quienes habían motivado la revolución fueron las representantes de Sarmiento y Chimbas. Minutos antes, sigilosamente, se escondieron en el ropero de la habitación de sus compañeras y salieron de golpe gritando.
*Para chuparse los dedos. Todas coinciden en que en el hotel comen más que en sus casas, porque todo tiene sabor a “caserito”. Por eso, pierden en cuenta el detalle de mantener su figura, aunque su naturaleza y el ritmo acelerado que llevan les permiten conservarla. Las únicas que tienen cuidado al sentarse a la mesa son las candidatas de 9 de Julio y Rivadavia. Por razones médicas, la primera no come salsas y la segunda, carne.
*El postre, una elección. Todos los días, las candidatas pueden elegir el postre. La mitad de ellas prefiere ensalada de frutas porque, según aseguran, “tiene hasta uvas”. El resto se inclina por el flan con dulce de leche, “porque es casero”, dicen.
*Administradores de Facebook. Aunque la mayoría tiene teléfonos con Internet, ninguna tiene tiempo para cargar fotos, enviar mensajes y responder los comentarios en sus Facebook. Por eso, hay algunas chicas, como las candidatas de Rivadavia y Caucete, que tienen allegados que les administran la cuenta.
*Amigo misterioso. La candidata de Capital cuenta que las chicas tienen un seguidor misterioso en Facebook que les escribe lo mismo a todas, excepto a ella. “Todas recibieron la invitación y la aceptaron. Él les escribe a todas, menos a mí”, comenta. Y agrega riendo que “me dejó de lado, estoy ofendida”.
*Lo más y lo menos. Los ensayos de las coreografías son las actividades más amenas según las chicas. Dicen que se ríen mucho pero, a la vez, son responsables. “Todas nos ponemos las pilas. Y la verdad, somos bastante coordinadas”, cuenta la candidata de Jáchal. Del otro lado queda la peluquería. “Pasamos como 3 horas ahí. A veces es aburrido, tenemos que estar sentadas, tranquilas, como señoritas”, confiesa la candidata de Pocito.
*Consejos de cabello. Como la mayoría de las chicas nunca se había teñido el pelo no saben muy bien cómo cuidárselo ahora. Las candidatas de Albardón y de Calingasta son las que tienen más experiencia y les enseñan a sus compañeras qué productos usar y cómo. A su vez, la representante de 9 de Julio es quien las socorre cuando están despeinadas. “Nos hace trenzas a todas. Por suerte no nos cobra”, comenta la candidata de Rawson.
*Enamoradas. De las 19 chicas, sólo 4 que no tienen novio. Son las candidatas de 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Albardón.
