La usina creativa de San Juan quedó plasmada en el concurso Innovar, que organiza anualmente el Ministerio de Tecnología de la Nación: de 80 proyectos que se inscribieron, este año 13 fueron escogidos para formar parte del catálogo que la cartera nacional armará con las mejores 250 innovaciones del país, el cual se repartirá en instituciones y universidades, y estará a disposición de las empresas. De ese grupo, 4 de ellos aplican herramientas tecnológicas para mejorar el desarrollo del sector agroindustrial, como la detección de inclemencias climáticas que puedan afectar la producción y la recolección de información del ambiente para establecer el mejor mecanismo de riego, entre otros.
El concurso Innovar selecciona los proyectos tecnológicos de mayor calidad y capacidad creativa del país y los muestra en un catálogo de difusión nacional y en una exhibición que se realizará desde el lunes hasta el jueves de la próxima semana, en Tecnópolis, en Buenos Aires. Es decir, se trata de la vidriera más importante para los emprendedores, que cuentan con la posibilidad de que las empresas o instituciones se interesen en invertir en sus proyectos. Tulio Del Bono, secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia; explicó que las presentaciones sanjuaninas han crecido en esta última edición. Es que en 2013 participaron 15 proyectos de un total de 1.000 en todo el país, lo que representó el 1,5 por ciento. Este año, al cumplirse la décima edición de Innovar, se redujo la cantidad de proyectos a 250 y San Juan, con sus 13 propuestas, trepó al 5,2 por ciento.
La convocatoria del concurso se lanzó en mayo de este año y se cerró en agosto. ‘’Entre los inventores seleccionados se encuentran principalmente ingenieros, arquitectos y diseñadores de la Universidad Nacional de San Juan’’, señaló Del Bono. Las presentaciones locales apuntaron a las distintas categorías del evento. En las que más presencias hubo fue en el rubro Agroindustria, con 4 propuestas, y lo siguieron trabajos vinculados a Tecnología para la Discapacidad, Alimentos, Universidades, Producto Innovador y Equipamiento Médico (ver recuadro). El funcionario explicó que la preponderancia del rubro Agroindustrial se debe a que los creativos apuntaron a solucionar o eficientizar el desarrollo de tareas productivas estrechamente ligadas con la realidad de la provincia.
Aunque todos los proyectos saldrán publicados en el libro que editará el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a su vez seleccionó y dispuso que los autores de 7 de los 13 proyectos viajen a la exposición que se hará en Tecnópolis. Para fomentar la participación en innovación, la secretaría local se hizo cargo del viaje y la estadía de los creativos que viajarán a Buenos Aires a participar de la muestra nacional.
