Se prevé que con las asignaciones por hijo se pueda llegar a unos 25 mil chicos que hasta ahora no recibían ayuda social de ningún tipo, según una estimación oficial preliminar. El dato se conoció ayer, cuando se anunció que hoy se hará la primera entrega de tarjetas para proceder al cobro desde principios de diciembre (ver Claves para cobrar).
A esta cifra de nuevos beneficiarios se llega teniendo en cuenta que en el Gobierno local calculan que habrá unas 40.000 familias en condiciones de acceder a los 180 pesos por hijo, lo que en un cálculo moderado da unos 100.000 chicos beneficiados con este nuevo plan, según dijo ayer José Luis Gioja. Pero en un cálculo más cercano a la realidad que usan en las oficinas de Desarrollo Humano, se debe multiplicar las 40.000 familias por tres hijos promedio, lo que da cerca de 120.000 niños sanjuaninos a los que llegarán con las asignaciones.
Para saber cuántos de ellos son nuevos en el sistema, se parte de que oficialmente calculan que el 80 por ciento de los beneficiarios del grueso de los programas sociales hoy en aplicación se pasará a las asignaciones, porque les conviene más.
Hoy unos 13.387 están en el Plan Familia, unos 17.800 en la Tarjeta Social y unos 11.000 son Jefes de Hogar. De esta suma global de unos 42.187 asistidos por planes sociales en la provincia, se espera que pase un 80% a las asignaciones, es decir, unas 33.749 familias. Lo que resta para completar la previsión oficial de 40.000 familias en condiciones de recibir la asignación, unas 8.437, se estima que son los nuevos asistidos del sistema. Este último número implica unos 25 mil niños, si se multiplica por 3 hijos promedio cada familia, en lo que implica unos 3,6 millones de pesos inyectados a la provincia al mes, considerando que en la primera etapa los beneficiarios cobrarán 144 pesos y no 180 (les retienen el 20 por ciento hasta que presenten certificaciones de vacunas y escolaridad periódicamente).
Este es un dato preliminar y estimativo, en base a los números que maneja el Ministerio de Desarrollo Humano. Por mes, el Plan Familia paga 170 pesos más 40 pesos por hijo único o 35 pesos por hijo hasta 3 hijos; la Tarjeta Social es un plan alimentario de crédito en los negocios adheridos de 150 pesos; y los Jefes de Hogar cobran 150 pesos. Según el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, con los trámites logrados hasta hoy en la fuerte campaña de registro de beneficiarios de asignación por hijo, alrededor del 50 por ciento de los que reciben cualquiera de los 3 programas mencionados ya se pasó al nuevo sistema, para cobrar más, porque hasta quintuplican ingresos, dependiendo de la cantidad de hijos menores de 18 años en la familia.
Oficialmente estiman que, en esta coyuntura, el Plan Familia desaparecerá gradualmente, al igual que la mayoría de los planes Jefes (sólo quedarán beneficiarios con hijos mayores a 18 años) y buena parte de los inscriptos en la Tarjeta Social. Sobre esta última, analizarán caso por caso y les dejarán el beneficio si corresponde; además, hay planes en Desarrollo Humano de reutilizar en 2010 los cupos que queden de gente que pase al sistema de asignaciones por hijo y volcarlos a los adultos mayores que no tengan otros beneficios.
