El ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto admitió ayer ante un tribunal argentino que cobró una mensualidad de servicios secretos del Estado por haber participado en el 2000, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, del pago de sobornos a legisladores para aprobar una polémica reforma laboral.
El ex funcionario amplió ayer su declaración en el juicio oral iniciado en Buenos Aires contra el ex mandatario De la Rúa (1999-2001) y otras siete personas. Según el relato de Pontaquarto, divulgado por la estatal agencia Télam, luego de que estallara el escándalo por el pago de sobornos, el ex secretario comenzó a recibir 3.000 pesos por mes (por entonces igual cantidad en dólares) de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE, servicios secretos).
“Me habían prometido un cargo en el exterior, no me lo daban porque me decían que había tenido mucha exposición pública por lo de los sobornos”, señaló el ex funcionario. Aseguró que nunca firmó recibos por esa mensualidad, por lo cual sabía que era “ilícito”, pero dijo que “necesitaba el dinero de la SIDE” porque “no llegaba a fin de mes”.
Este martes, el “arrepentido” Pontaquarto reiteró ante los jueces del Tribunal Oral Federal en lo Criminal N°3 que el ex Presidente ordenó el pago de sobornos a senadores peronistas durante una reunión en la sede del Gobierno, afirmación que ya había hecho en la etapa de investigación judicial del caso.
Pontaquarto, el “arrepentido” que confesó haber repartido coimas del Gobierno de la Alianza a senadores en el año 2000, confió ayer que lo hizo porque su jefe de entonces, el presidente provisional de la Cámara Alta José Genoud, se lo planteó “como una cuestión de Estado”.
