Los vecinos del Clemente Sarmiento son los primeros de Capital en tener en su barrio los contenedores del sistema de recolección diferenciada de residuos. Aunque sólo hace 4 días que los están usando, en general, están conformes con el servicio y aseguraron que ayuda a mantener la vereda y la calle limpias. Explicaron que antes, la gente que busca cartones o botellas para venderlos revolvía el contenedor y dejaba desparramado lo que no necesitaba. Ahora, como los residuos están seleccionados buscan directamente en el contenedor en el que está lo que necesitan y no quedan residuos tirados.

El miércoles pasado la Municipalidad terminó de poner dos grupos de tres contenedores cada uno (uno para residuos orgánicos, otro para inorgánicos y otro para vidrios) en dos sectores el barrio. A pesar de que los vecinos dicen que nadie les explicó cómo usarlos, todos se tomaron el tiempo de ver cómo separar la basura y luego leyeron las inscripciones y vieron los dibujos que tiene cada conteiner para saber cómo distribuir las bolsas. “En mi casa pusimos 3 tachitos de basura y ahí vamos separando los residuos. La propuesta es buena, no cuesta nada separar la basura en casa”, comentó Rodolfo Alvarado, quien vive en el barrio.

A su vez, todos los vecinos consultados coincidieron en que el sistema ayuda a que no haya basura desparramada. “Por acá pasa gente que revuelve la basura para llevarse cosas. Antes dejaban sucio alrededor del contenedor, ahora no se ve eso”, aseguró Laura Díaz. A su vez, Julio López dijo que “era un problema que la gente viniera y dejara la basura tirada, teníamos que salir los vecinos a limpiar”. Y Graciela Morandi, quien también vive en el barrio, opinó que “no es una tarea difícil para nosotros separar y es un beneficio para quienes buscan en la basura, así que el sistema me parece muy bueno”.

Por su parte, otros habitantes del Clemente Sarmiento se mostraron preocupados por el mal uso del sistema. “Todos los vecinos tenemos que cumplir con la tarea. El problema es que hay gente que no vive en el barrio y viene y tira la basura en los contenedores. No sé si ellos van a separarla”, comentó una vecina que prefirió no decir su nombre.

Sobre el tema, el titular de Ambiente del municipio, Jorge Cerdera, dijo que “los primeros contenedores que pusimos están en General Acha y Rivadavia y en Central y Tucumán. La gente los está usando bien. De todos modos, haremos un análisis del uso del sistema en una semana. Veremos qué tipo de dudas le surgen a la gente. Aún no sabemos cuándo ni hacia dónde se va a extender el servicio”.