No sólo será un adorno en las pilchas. Los jinetes que compiten en la Fiesta de las Destrezas Criollas y del Folclore dijeron que simbolizará talento y valentía y que principalmente entregará respeto. Se trata del centro de rastra que el festival puso en juego por primera vez en su historia y que a partir de esta edición simbolizará el premio mayor para los campeones de las tres categorías: Crina, Basto y Grupa. El festival que se desarrolla en Médano de Oro, Rawson, empezó el viernes por la noche y en carrera por la rastra hay 60 jinetes, casi todos sanjuaninos. Anoche, en tanto, se llevaba a cabo la segunda jornada y hoy se realizará el cierre de esta celebración gaucha (la entrada cuesta $20).
‘A los jinetes nos dio mucha alegría cuando nos enteramos que empezaban a entregar este premio. Quienes lo consigan van a ganar en prestigio y respeto. Es un trofeo que vas a poder llevar en tu ropa siempre y no te lo va a sacar nadie después. El centro de rastra del festival va a dar chapa en el gauchaje’, contó Lucas Abaca (33), jinete calingastino que compite en la categoría Grupa.
En total son 60 competidores y más de 50 son de San Juan, en un hecho inédito según informaron desde la Federación Gaucha Sanjuanina, pues este año le dieron prioridad de inscripción de los locales. En tanto que los otros jinetes provienen de Mendoza, indicó Gustavo Giménez, comisario de pista y secretario de organización de la Federación Gaucha Sanjuanina.
COMO JESÚS MARÍA
Giménez añadió que los centro de rastra fueron realizados por artesanos sanjuaninos y serán exhibidos por primera vez esta noche, previo a la entrega de premios. El accesorio tiene como figura el logo de la Fiesta de las Destrezas Criollas y del Folclore. ‘Decidimos replicar lo de Jesús María, que también entrega una rastra, y mantener el premio a partir de ahora para que se convierta en una tradición’, dijo Giménez. Además de los centro de rastra, los ganadores de cada categoría se llevarán una moto, mientras que entre los tres primeros se distribuyen 10.000 pesos por noche, algo que se realiza desde hace años.
Por otro lado, la primera noche del festival contó con unos 5.000 asistentes, según la organización, que de paso disfrutaron de una jornada espectacular, a cielo estrellado.
En tanto, como es habitual, la gente llevó sus bebidas y sandwiches para ver los espectáculos sentados en el pasto. Y entre los asistentes hubo visitantes incluso de otras provincias, como los Gordillo que llegaron de Tierra del Fuego.
