Una vez al mes se olvidan de todas sus penas. Dejan atrás los dolores de huesos y los demás “achaques” de la edad para pasarla bien, aunque sea por un par de horas. Son los adultos mayores que forman parte de los centros de jubilados, de los Consejos Consultivos del Adulto Mayor y de otras instituciones que contiene con la intención de divertirse. Cada vez son más. Hace 3 años eran unos 1.500 y ahora son 2.400 los que participan de las diferentes actividades organizadas por estas entidades, especialmente de los viajes y bailes. Ayer se realizó el Encuentro Provincial del Adulto Mayor, en el camping El Paraíso, donde miles de abuelos dieron rienda suelta a la diversión. Participaron de diferentes juegos y remataron la jornada con un baile.
Carmen Montaña, de 65 años, dijo que hace un año recuperó sus ganas de vivir. Fue desde que comenzó a integrar el Centro de Jubilados Sueños Dorados, de Pocito, donde el lema es “la risa es salud”.

Desde hace unos 3 años se comenzó a registrar un aumento tanto de las instituciones que nuclea a los adultos mayores como de sus integrantes. Actualmente hay 80 en toda la provincia con un promedio de 30 miembros cada una.

Este crecimiento según dijo Mabel Morales, directora de Políticas para el Adulto Mayor, se debe principalmente al compromiso de todos los municipios en generar un espacio y actividades recreativas para este grupo etario. “En los departamentos alejados a lo mejor no hay un centro de jubilados, pero basta que los abuelos formen un grupo para que puedan acceder gratis hasta a viajes interdepartamentales. Hay quienes a lo mejor no visitaron nunca la ciudad y ven la oportunidad de hacerlo si están en un centro de jubilados o en una institución similar. Eso es lo que los motiva a participar en una”, dijo la funcionaria. 

Morales agregó que también hay algunos gremios que comenzaron a formar un grupo de adultos mayores con sus exempleados y que esto contribuyó también con el crecimiento de la demanda. 

En este tipo de instituciones los abuelos pueden acceder a actividades para mejorar su salud y estilo de vida como clases de aerobics y de yoga, charla de nutrición y sesiones de masajes, aunque las preferidas son las referidas a la diversión como, por ejemplo, los bailes. “Por lo general las reuniones en estas instituciones se hacen una vez al mes, aunque es usual que los abuelos se reúnan todos los fines de semana para festejar el cumpleaños de uno de ellos y aprovechar la ocasión para bailar y divertirse. Eso influye notablemente en su bienestar físico y psicológico”, dijo Morales.

El Encuentro Provincial de Adultos Mayores arrancó a las 10 y con asistencia perfecta. Abuelos de todos los departamentos llegaron para disfrutar de la jornada bajo el lema “Viejos son los trapos”.

Ni bien comenzaron las actividades, formaron fila para participar de todas las actividades, especialmente en aquellas donde tuvieron que probar su puntería como el juego del sapo o el tiro al blanco. Pero estos juegos pasaron a segundo plano cuando el primer cantante subió al escenario. Todos los abuelos se concentraron frente al mismo para bailar.

 

Protagonistas

 

Cira Figueroa – Albardón 
 
Hace unos días cumplió 70 años y los festejó doble. Hizo una cena para los familiares y otra, con baile incluido, para sus compañeros del Consejo Consultivo del Adulto Mayor, de Albardón. “Todas las reuniones las terminamos con un baile aunque sea de media hora. Eso nos hace sentir vivos y con ganas de seguir”, dijo. 

Horacio Armazán  – Rivadavia 

 
Tiene asistencia perfecta a las reuniones que organiza el Centro de Jubilados y Pensionados “Por una Vida Mejor”, al que pertenece. Dijo que desde que asiste al mismo recuperó la “agilidad” de las piernas gracias a las clases de gimnasia y a los bailes que organizan con sus compañeros al menos una vez al mes.