Los abuelos de 25 de Mayo comenzaron a despertarse. En un par de meses organizaron varias actividades, abrieron más centros de jubilados y ya están preparándose para participar de la novena en honor a Santa Rosa, que comenzará la próxima semana. Son más de 150 personas que superan los 60 años de edad y que ahora buscan entretenerse y compartir momentos con sus pares. Esto quedó demostrado en un maratón que organizaron para homenajear a José de San Martín el pasado 17 de agosto.

La apertura del centro de jubilados de La Chimbera, hace unas semanas, fue lo que movilizó el avispero entre los abuelos veinticinqueños. Y si bien la mayoría vive con sus hijos o algún familiar cercano, dicen que les falta compartir actividades con gente con las mismas inquietudes. "Las necesidades de esta gente pasa más por lo afectivo que por lo económico. Queremos que estén mejor y que vuelvan a sonreír", dijo Gema Rus, quien trabaja en el municipio del departamento y que se encarga de coordinar las actividades con los abuelos.

Si bien en el departamento hay un par de centros de jubilados que tienen más de 20 años de antigüedad, Rus dijo que recién este año los abuelos comenzaron a interesarse por realizar actividades. Esto coincidió con la apertura en el municipio de una sección destinada especialmente a los adultos mayores. Tupelí fue otra de las localidades del departamento en donde se abrió recientemente un centro de jubilados y la idea es inaugurar otro en El Encón.

Que los abuelos se agrupen en estos sitios no sólo tiene un fin recreativo. Por lo general, a través de los centros, pueden realizar trámites y hasta se enteran de beneficios que les corresponde. La apertura de una filial del PAMI en este sitio también hizo que estas personas tuvieran más acceso a información con respecto a las prestaciones que brinda, ya que tienen asesoramiento gratuito durante todo el día. "Algunos abuelos no saben que tienen coberturas de salud, y hay casos que ni siquiera están al tanto sobre la posibilidad de acceder a una jubilación. Este panorama es el que se está intentando revertir", aseguró Rus. A esto se suma la asistencia médica en los centros de salud del departamento, que están poniendo énfasis en la atención de la gente mayor.