Por sus rendimientos individuales fueron quienes más medallas doradas sumaron para San Juan. Valentín Vargas ganó tres en natación y Emiliano dos en ciclismo. Pero aparte de haber subido más de una vez al escalón más alto del podio, también subieron, porque lograron más preseas. El nadador tres de bronce y el ciclista dos de plata.
Para Valentín Vargas, estos Binacionales eran un reto. Cargaba sobre sus espaldas el hecho de tener que responder con resultados a tanta expectativa. Después de haber clasificado entre los 20 primeros en el Mundial Juvenil de Lima, en junio, su meta era despedirse de este torneo, como lo hizo, a lo grande.
Ganó el oro en los 50 y 100 metros espalda y en los 100 metros libres. Consiguió medalla de bronce en los 50 libres, en los 50 mariposa y junto a sus compañeros en la posta 4×100 estilo libre.
Emiliano Contreras, quien tiene edad para correr el año próximo las pruebas de los Binacionales de Santiago, debía responder a su presente en el Argentino Infanto Juvenil donde marcha invicto. Y vaya si lo consiguió. Ganó el oro en las Vueltas puntuables, en pista, y la crono en ruta. Además ganó plata con sus compañeros en la Velocidad Olímpica y la cuarteta de Persecución.
Los dos brillaron en sus desempeños. Ambos son la cara visible del futuro del deporte sanjuanino.
