Con intensas negociaciones, el Gobierno nacional logró destrabar el pasado martes cinco negociaciones paritarias, logrando que los sectores gremiales bajaran sus pretensiones que superaban el 30 por ciento. Esto fue considerado un logro cuando se avecina una avalancha de paros y movilizaciones sindicales. Por eso fue la presidenta, Cristina Kirchner, quien encabezó este miércoles el acto de firma de acuerdos paritarios en torno al número que pusieron como horizonte, el 27% anual. Los gremios que firmaron los convenios son: 
 
* Unión Obrera Metalúrgica (UOM): 27,8 por ciento, en dos tramos 17,8 por ciento y 10 por ciento.
 
* La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS): 27 por ciento. El primer aumento de 17% con el sueldo de junio, con retroactivo a abril, mientras que el 10% restante será en noviembre. En el medio, recibirán sumas fijas de 1.524 pesos en julio y septiembre.
 
* La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA): 27.4 por ciento. El 17,4% retroactivo a abril, pero el otro 10% llegará en julio. Además se elimina la categoría mínima y se elevará el piso a los $8.500 desde julio, aunque se crea una nueva categoría ‘ingresante‘ por 6 meses.
 
* La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN): rondaría el 27,4 por ciento, en dos tramos de 17,4 por ciento y de 10 por ciento.
 
* El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH): 27 por ciento, en dos tramos de 17% y 10%.