Buenos Aires, 3 de enero.- Hay demoras por estas horas a causa de una protesta que mantiene activa desde la medianoche el gremio de los aeronavegantes. La medida se tomó luego de que -según informaron a la prensa- la empresa Aerolíneas Argentinas y Austral decidiera "programar vuelos con violaciones a los convenios colectivos vigentes".

Por ahora no hay confirmaciones concretas de que se lleve adelante un paro general de actividades, pero la posibilidad es cercana, de acuerdo con lo que manifestaron en un comunicado. "Resolvemos iniciar a partir de las 0 del 3 de enero, un plan de lucha consistente en asambleas informativas en los lugares de trabajo, y un paro general de actividades en fecha a determinar en el transcurso de las próximas horas en caso de que la empresa no retrotraiga las violaciones convencionales que originaron el conflicto", señalaron en ese sentido.

El conflicto

El conflicto se inició el pasado 1 de marzo de 2012 cuando "en forma ilegítima, unilateral y arbitraria" las empresas decidieron programar servicios que atentaban con los convenios colectivos vigentes.

Después de varias idas y venidas, que incluyeron asambleas, vías administrativas y legales, se anunció el 29 de junio un plan de lucha que luego se suspendió "por la aparente apertura al diálogo del sector empresarial".

Sin embargo, el resultado no fue fructífero. Según adujeron, la empresa "pretendió avanzar sobre nuevos puntos convencionales y condiciones de trabajo, sin ofrecer una mesa de negociación equilibrada y transparente". Además, en ese marco, las violaciones a los acuerdos ya firmados persistieron.

Durante los meses que transcurrieron, el Ministerio de Trabajo -de acuerdo con el comunicado- "no obligó a las empresas a respetar los CCT, pero además ni siquiera convocó a una sola audiencia".

En ese marco, justificaron las acciones impulsadas y adelantaron que esperan todavía la reunión con las partes para resolver la situación.