Durante "Caminos y Sabores" la gran feria de alimentos regionales realizada recientemente en Buenos Aires, pudimos apreciar la producción de nuevas formas de utilizar el vino: alfajores y jaleas.
José y Zulema Zamora de Chilecito, La Rioja, desde hace 15 años viven de la producción de dulces y confituras. Buscando agudizar el ingenio, se propusieron lograr un producto que los caracterizara no solamente a ellos, sino al lugar donde viven.
"Encontramos un producto importantísimo en nuestro Chilecito que es nuestra cepa Torrontés Riojano. Incursionamos firmemente y con convicción de elaborar subproductos de ese exquisito vino frutado. Después de un ir y venir de pruebas y ensayos comenzamos hace aproximadamente 6 años a darle forma a nuestro primer producto: el alfajor de crema de vino Torrontés" marca La Rinconada, explicó con orgullo Zulema.
Fueron principios difíciles, producto nuevo y desconocido. "Hoy podemos decir que Chilecito tiene su alfajor y es el alfajor de crema de vino, acompañado por el conito y el bombón que son nuestros nuevos productos".
Zulema y José vienen recorriendo promocionando su alfajor por toda la argentina con éxito.
Gelées
Por su parte, Alejandra Bertolini, nacida en Buenos Aires y radicada en Merlo, San Luis, ideó un fino producto artesanal: la jalea de vino "Auratus". "Hace dos años y medio a raíz de haber realizado un curso de sommelier y con la sugerencia de mi hermano, quien viviera en Europa, decidí comenzar a fabricar estas "Gelées" de vino (tal su nombre original), cuya consistencia se encuentra entre la de una jalea y una gelatina" explicó Alejandra que es docente y traductora.
La receta de origen es completamente propia, luego de varios intentos, ensayos y errores hasta encontrar el "blend" y la consistencia deseadas, pero es tan simple como inocua, ya que no posee ningún elemento artificial.
Junto a otros productores de la zona, forman parte del movimiento mundial Slow Food, que tiene como premisa la autenticidad de la elaboración y del principio del "precio justo" (ni más ni menos que su propio valor). Por esta razón, Auratus estuvo expuesta en la Feria de Torino 2010 y 2011 que organiza Terra Madre (Slow Food internacional).
Las gelées tienen la particularidad de "maridarse" con las comidas del mismo modo que lo hacen los vinos, ya que las fabrica con todos los varietales argentinos, así es que su uso es tanto con las comidas saladas como con postres, helados, quesos, etc. Tiene la particularidad de degradarse con el excesivo calor, por lo que se recomienda no "sobrecocerla" y por el contrario, usarla fría o tibia.
Información: La Rinconada, Tel 03825 425437 Cel 15668394; Auratus, Tel 02656 478527, www.auratus.galeon.com
