La basura acumulada a la orilla del río donde tranquilamente el turista puede parar a tomar mate, fue el factor desencadenante para que Romina Saavedra, una chica de 16 años, decidiera poner en marcha un club que trabaje para generar consciencia entre la gente. Y lo concretó. Se trata de Ecoamigos, y que está integrado por estudiantes del colegio secundario de Barreal. Ahora recorrerá las escuelas para enseñar sobre el cuidado del medio ambiente. El proyecto ya cuenta con el apoyo de varias instituciones.
Según contó Romina, el club se enfocará en la tarea específica de enseñar sobre la importancia del reciclado para que la gente comience a tomar consciencia sobre que ’la basura vaya a parar donde corresponde’. Dijo que para lograr este objetivo se va a trabajar con los niños y jóvenes para que ellos se encarguen de generar consciencia en sus casas. ’Una vez Medio Ambiente colocó en la zona dos tachos, uno para residuos orgánicos y
otro para inorgánicos, pero la gente no los usó porque no sabía diferenciar entre unos y otros. Por eso queremos dar charlas informativas y educativas sobre el tema’.
La estudiante dijo que Ecoamigos recorrerá las escuelas de nivel primario y secundario de Barreal, Tamberías y Calingasta donde, con presentaciones en Power Point, juegos, concursos de fotografía y diferentes actividades más, se les enseñará a los chicos sobre la diferencia entre residuos orgánicos e inorgánicos y de la mportancia de embalarse por separado para su reciclado.
La idea del club es mostrar cómo se trabaja en el Parque de ecnologías Ambientales de La Bebida. ’Quizás podamos hacer algún viaje con alumnos hasta esa planta porque la gente ya comenzó a apoyar el club Ecoamigos. Sergio Arias Valdecantos, intendente del Parque Nacional El Leoncito, con su equipo de trabajo, nos ayuda a preparar las charlas para dar en las escuelas. Y Miriam Coronel, la directora del colegio secundario de Barreal, nos permite que el club se reúna en las instalaciones. Al principio éramos 5 los integrantes de Ecoamingos. Ahora somos 20’, dijo Romina.
