Durante el pasado mes de junio fue presentada a bodegueros, enólogos, agentes de turismo y periodistas La Trastienda de Vinos, la primera enoteca de San Juan. Un emprendimiento de Vinos y Lugares, organización dedicada al marketing vitivinícola y a la promoción del vino y su cultura. La Trastienda de Vinos usará como estandarte el sugestivo lema: Saber de vinos ¡Esta bueno!
Para cumplir con sus objetivos de proveer servicios de nivel profesional, cuenta con el respaldo de la primer Sommelier Internacional sanjuanina, Elizabet Sánchez Sarracina (EAS Buenos Aires – CETT Barcelona).
Enoteca y Tecnología
La Trastienda de Vinos es un espacio ecléctico, elegante e intimista especialmente acondicionado para presentar, degustar y evaluar vinos en su Sala de Cata Profesional. Con facilidades para exponer, exhibir proyecciones y realizar actividades de formación e información sobre todo lo que tenga relación con el vino y su historia, la enoteca es un lugar único, destinado a los amantes del vino.
La Trastienda de Vinos está hoy en pleno proceso de incorporación de etiquetas para su cava que, en muy corto tiempo, ya cuenta con una cantidad representativa de los mejores vinos sanjuaninos. Todas las bodegas locales han sido invitadas a incluir sus vinos. En este sentido, el objetivo primario de la enoteca es reunir en su cava el más completo conjunto de etiquetas de vinos de San Juan, para que en un solo lugar sea posible conocer y catar o degustar cualquier vino producido en la provincia. El sistema informático con que se gestiona la cava, desarrollado por Vinos y Lugares, permite localizar cualquier etiqueta en forma instantánea para consulta en pantalla. El sistema provee sobre cada vino una completísima ficha técnica y datos sobre sus orígenes y atributos comerciales.
El arte de catar y de maridar
Las actividades que se proponen desde la enoteca están orientadas tanto a los amantes del vino locales como al turismo ávido de información especializada.
El ciclo de charlas "El Arte de Catar I" consiste en cuatro sesiones grupales de 2 horas, una por semana, destinadas al público local. Cada charla consta de dos tramos, uno referido a la cultura universal del vino y el otro dedicado a la enseñanza del arte de catar mediante Catas Didácticas® conducidas por la sommelier. Durante el ciclo se presentan de 16 a 20 etiquetas entre vinos y espumantes.
Con una modalidad más informal, La Trastienda de Vinos, está invitando a grupos de amigos, para que integren sus propios "Grupos de Cata". Con la frecuencia que deseen, con los vinos que traigan o elijan de la cava en la enoteca, con la supervisión de la sommelier y sobre todo con ganas de aprender y divertirse estos grupos cumplen acabadamente con la idea que expresa el lema Saber de vinosà ¡Está bueno!
Otra interesante propuesta, está destinada a las anfitrionas sanjuaninas que deseen hacer inolvidable sus comidas. Los "Talleres de Maridaje". En ellos se exploran las múltiples posibilidades de combinar vinos y comidas.
Es importante destacar que La Trastienda de Vinos, no es una vinoteca ni un local a la calle abierto al público. A la enoteca sólo puede accederse con reserva coordinada telefónicamente o por e-mail. Tel. 433-3880, latrastien da@vinosylugares.com.ar, Av. Ignacio de la Roza 1029 Oeste,
Rivadavia. En Facebook: "La Trastienda de Vinos".
