Carla tiene unos 1.700 amigos en su sitio de Facebook, Fernanda llegó a tener 1.400, mientras que Pablo suma más de 800. Las redes sociales permiten eso, tener cientos de amigos. Pero en general, en la mayoría de los casos, de todos esos amigos, las personas realmente se ven con apenas un puñado de sus contactos. Es más, agregar a un amigo en una red social y luego concretar esa amistad en la realidad se da en cuentagotas. Pero se da. Es el caso de seis sanjuaninos que se conocieron vía Facebook y que el tiempo de amistad virtual les permitió dar el salto para ser amigos en el mundo real. Y en el Día del Amigo, que se festeja en todo el mundo un día como hoy, se juntan para celebrar ese traspaso.
La palabra amigo en el Facebook es una terminología intimista que hasta generó un verbo, friending, en inglés (algo así como hacer amigos), pero que quienes están dentro de la red saben que es una cuestión comercial (otros sitios utilizan de hecho otra terminología para presentar contactos: LinkedIn usa la palabra conexiones y Twitter, seguidores.
Por eso, los chicos sanjuaninos que pasaron de lo virtual a lo real coincidieron en que lo hicieron luego de largos encuentros de chat y porque sintieron que valía la pena traspasar la frontera para sumar un amigo en el mundo de verdad.
