El bastón hasta tiene tierra de la casa paterna de Pocito y en la banda, además de los colores patrios, se destaca en el centro el escudo de San Juan. Los atributos del mando, los símbolos que representan al nuevo gobernador de la provincia, son un regalo de 10 amigos de Sergio Uñac. La gran mayoría de ellos prefirió mantenerse en el anonimato y reservar el monto que gastaron en la confección.

En ese reducido grupo de personas hay funcionarios, familiares y algunos de los más estrechos colaboradores del pocitano, según contó el arquitecto Miguel de los Ríos, que ofició de vocero del sector y contó detalles de ambos elementos. El dirigente trabajó primero con Joaquín, el padre del mandatario, como secretario de Obras en la comuna pocitana, después estuvo a cargo del área de Proyectos Especiales con Uñac en la Intendencia y en los últimos 4 años fue coordinador de proyectos de la Cámara de Diputados, donde estuvo, por ejemplo, al frente del trámite del anexo del edificio legislativo.

Los atributos exteriorizan la dignidad del mandatario, son símbolos que representan al Gobernador de San Juan ante los ciudadanos. Se rigen principalmente por los usos y costumbres y, a diferencia de como ocurre en la Nación, donde el presidente saliente los suele donar al Museo de la Casa Rosada, como ocurrió con el bastón y la banda del expresidente Raúl Alfonsín, en el caso local son propiedad del mandatario.

Con Uñac, la banda, que simboliza la autoridad, fue confeccionada en la Sastrería Militar de la Nación y lleva además del escudo provincial dos borlas doradas.

El bastón representa el mando sobre los habitantes de un lugar, en este caso los sanjuaninos. Fue confeccionado por 2 artesanos locales: Domingo Yacante y Elio Moya, quienes también tuvieron a su cargo la elaboración de los bastones que utilizó en sus 3 mandatos consecutivos el mandatario saliente, José Luis Gioja.

El nuevo bastón fue fabricado con madera de guayubira, un árbol que crece en el noreste argentino, de textura fina y homogénea que se utiliza para realizar instrumentos musicales, por ejemplo guitarras y violines.

Entre sus características sobresalientes tiene una puntera de plata de 3 centímetros y el cabezal es de 12 centímetros, del mismo material. Además, el cabezal contiene un puñado de tierra de la casa paterna del gobernador electo, ubicada en Pocito, donde primero fue intendente su padre, Joaquín, y después estuvo a cargo del propio Sergio, durante 2 mandatos consecutivos desde el 2003 al 2011. A partir de este último año le tocó acompañar a Gioja como vicegobernador, el puesto que ostentaba hasta ahora. También contiene una cruz latina en relieve y 2 pares de anillos, separados por una distancia de unos 7 centímetros. Allí está labrado el escudo provincial en oro, y al reverso un racimo de uvas con 19 granos, que representan a los departamentos de la provincia. La idea del racimo es porque simboliza una de las principales actividades productivas de la provincia, como es la vitivinicultura.

Entre los anillos superiores también aparecen los nombres de los padres del pocitano, Joaquín y Dora, y entre los inferiores el de su esposa e hijos, Silvana, Melania, Gonzalo y Facundo. También, debajo de los anillos inferiores, figura la inscripción 2015-2019, que será el período constitucional que le tocará llevar adelante al dirigente.

La longitud total del bastón es de 77 centímetros, que representan los años de vida que tendría el padre del nuevo mandatario, quien falleció cuando estaba al frente de la Municipalidad de Pocito.