Entre decisiones, especulaciones financieras y fluctuaciones de mercado, la compañía McEwean, decidió poner en venta su proyecto de cobre sanjuanino Los Azules.
El motivo es sumamente sencillo y fue expresado con gran claridad por Rob McEwens, CEO de la compañía: “El cobre no es dinero. El oro es la divisa fundamental, es dinero. El cobre es necesario para la sociedad industrial, pero no es dinero”. Y agregó que la empresa pondrá todas sus fuerzas en “llevar adelante una mina de oro en México”.
Todo esto implica que la inversión esperada para el proyecto cuprífero calingastino no provendrá por el momento de la empresa a cargo. Lejos quedó la reciente esperanza que adelantaba el Ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra en entrevista con CUYOMINERO luego de la reunión que sostuvo en la feria minera más grande del mundo con representantes de la compañía a cargo de Los Azules. El ministro expuso en aquella ocasión que directivos de McEwen y le comentaron que se encontraban “muy felices por los resultados obtenidos y que la esperanza de operatividad aumentaba ya que se había descubierto un yacimiento de oro paralelo al yacimiento de cobre original”.
Sin embargo, poco tiempo después la empresa puso en venta el proyecto. Aunque continúa adelante con las tareas de perforación y exploración para obtener una actualización de recursos y aumentar el interés de los potenciales compradores.
Según los analistas internacionales, la puesta en venta de Los Azules se veía venir desde que Minera Andes se fusionó con US Gold, hace un año aproximadamente para buscar un socio con el cual invertir en el proyecto. La noticia de la intención de comercializar el proyecto no deja de sorprender en el contexto minero local, ya que actualmente Los Azules es uno de los mayores proyectos de cobre a cielo abierto del mundo. A su vez, posee un alto grado y un potencial de crecimiento muy significativo. “Es un activo único, en tamaño y grado. La última campaña exploratoria de perforación demostró que podemos ampliar el recurso más allá de nuestra comprensión”, destacó McEwens.
Según reveló una evaluación de recursos realizada por McEwen Mining, Los Azules tiene menos cobre bajo la categoría indicados de lo que se había anunciado. Según el último informe, dichos recursos cayeron en un 4 por ciento y hoy suman 4.450.000.000 libras de cobre, cifra algo menor a los 4.640.000.000 estimadas en junio de 2012. De igual manera, la minera destacó el gran crecimiento de los recursos inferidos que crecieron en un 29 por ciento para llegar a 13.950.000.000 de libras de cobre, lo que implicaría para el futuro, nuevas y extensas perforaciones en este promisorio proyecto.
El último estudio incorpora 6.966 metros en 10 nuevos pozos, de los cuales seis superaron los 700 metros de profundidad. Esta perforación más profunda identificaría una tendencia paralela, al oeste de la original. La mineralización de cobre dentro de esta tendencia se produce cerca de la superficie y en profundidad (hasta los 1.050 metros). “Esto es significativo”, subrayó la compañía, ya que indicaría que la perforación superficial anterior, que constituye la mayor parte del recurso, no reveló todo el potencial del depósito. Por lo tanto la reciente exploración realizada hizo surgir nuevos objetivos de perforación. McEwen ya trabaja en actualizar la evaluación económica preliminar que se espera esté terminada en el tercer trimestre de 2013. La actualización se basa en un recurso mineral significativamente mayor y evaluará aumentar la producción. El proceso de análisis incorporará más estudios metalúrgicos y analizará producir cátodos y no concentrados. La ventaja es que no haría falta un mineraloducto hacia Chile, como en el caso de El Pachón (a cargo de Xstrata y en el mismo departamento de Calingasta). De esta manera se reducirían los impuestos a la exportación de concentrados de cobre del 10 por ciento que hoy se aplica en Argentina.
