La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) otorgó un plazo de 180 días hábiles para comercializar mamaderas de policarbonato (que fueron prohibidas por riesgo de toxicidad), siempre que estén etiquetadas con las advertencias para su uso.
Asimismo, dispuso que pasado ese plazo, establecido a partir de la entrada en vigencia de la disposición 2269/12, deberán ser retiras del mercado, según se publicó en el Boletín Oficial el viernes pasado. La Anmat modificó, de esta manera, la disposición 1207/12 del 5 de marzo pasado que estableció la prohibición de la ‘fabricación, importación y comercialización‘ de mamaderas que contienen ‘bisfenol A (2,2-bis (4-hidroxifenil) propano)‘.
El policarbonato es una sustancia que al calentarse en determinadas condiciones puede desprender bisfenol A en pequeñas cantidades, una sustancia que entre los especialistas genera sospechas de que pueda provocar cáncer.
La disposición, que hoy entró en vigencia, aclara que se tomó esta medida por el ‘riego de toxicidad’ de estos biberones.
Rotulado
Estas mamaderas deberán ‘consignar en su rótulo con caracteres de buen tamaño, realce y visibilidad‘ información sobre las precauciones para su uso y ‘el tamaño de las letras no será inferior a 3 mm‘.
Asimismo deberá constar en la mamadera en ‘correcta visibilidad‘, la advertencia que señala ‘Atención: No caliente alimentos dentro de este biberón. Deje entibiar los alimentos calientes previo a su llenado. Reemplace este biberón cuando presente desgaste (rayones, grietas, pérdida de color)‘.
En este marco, las empresas que comercialicen este producto ‘deberán presentar ante el Instituto Nacional de Alimentos, en carácter de declaración jurada, el plan de adecuación de rotulado de biberones y la cantidad de biberones en stock dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición‘, dice la resolución.
La ANMAT estableció que los fabricantes de mamaderas tendrán un plazo de 180 días hábiles para realizar las adecuaciones tecnológicas necesarias, para el reemplazo de los materiales. Una vez vencido ese plazo, las empresas “deberán realizar el retiro de los productos remanentes en el mercado”.
El Ministerio de Salud recomendó, al preparar la mamadera para administrar leche materna o fórmulas infantiles, que todo el material haya sido minuciosamente lavado. También, lavarse las manos antes de limpiar y esterilizar el material y lavar los utensilios involucrados en agua jabonosa caliente.
Precisó que deben utilizarse cepillos exclusivos para esta tarea, los cuales deben encontrarse limpios. Recomendó esterilizar las mamaderas y las tetinas, lavarlas minuciosamente y si para hacerlo las sumerge, antes de utilizarlas deje escurrir por goteo.
Indicó que debe enfriarse los biberones después de realizada la limpieza y antes de agregar el alimento. Para reconstituir la fórmula en polvo, se debe utilizar agua hervida (durante al menos 3 minutos) y enfriada hasta no menos de 70 grados en el momento de su utilización.
Fuente: Télam
