El final de la segunda etapa de la 30ma Vuelta a San Juan fue para alquilar balcones. Fue un duelo de sprinter disputado a cara de perro y con final cerrado en el que el sanjuanino Héctor "Willy" Lucero (Agrupación Virgen de Fátima) superó al bonaerense Elías Pereyra (Casa Lista Inmobiliaria) y al porteño Angel Darío Colla (Municipalidad de Albardón), completando el recorrido de 160 kilómetros en un tiempo de 3h29m03s. El mismo tiempo realizó Emiliano Ibarra y por lo tanto mantiene la malla de líder de la prueba con tres segundos de ventaja sobre su compañero Lucero y cinco sobre el hombre ubicado en el primer lugar del ranking del mundo del Scratch, Colla.

La competencia desarrollada ayer, íntegramente en el departamento Pocito, tuvo un trámite similar al de la primera etapa. Por realizarse en un circuito con rectas largas, llanas y sobre caminos de muy buen estado, aunque se dieron algunas fugas y una tuvo entidad suficiente como para modificar radicalmente la clasificación general, todo terminó circunscribiéndose en la ley del más fuerte.

Otra vez los equipos grandes fueron quienes marcaron el pulso de la carrera, mientras los ciclistas de los equipos menos poderosos se ufanaban en patear el tablero. Entre el primero y segundo giro, cuando las piernas aún estaban descansadas, Oscar Villalobo (Full Time Motos) y el mendocino Rodrigo Durán (Ferretería Punto Norte) pudieron limar los 3 y 2 segundos, respectivamente, que otorgó la primera meta volante bonificada. En tanto que Nicolás Naranjo (Palmar del Lago-Municipalidad de Rawson) y Víctor Arroyo (Agrupación Virgen de Fátima) comenzaban a hacer de las metas sprinter una cuestión personal.

Mientras se viajaba por calle Alfonso XIII hacia calle 14, en el segundo giro, el caucetero Jonathan Soria (Mardan-Coach) rompió la armonía del pelotón y luego de andar un rato solo fue alcanzado por Renzo Correa (Sindicato Empleados Públicos) y el angaquero Ricardo González (Marzano-Moto Lucero). Llegaron a tener 1m10s de ventaja sobre el pelotón que marchaba tranquilo hasta que en calle Aberastain, a la altura de La Rinconada se les acoplaron el bonaerense Mauro Agostini (Municipalidad de Albardón) y el riojano Cristian Brizuela (SEP).

El trabajo coordinado del quinteto los llevó, en un momento dado a tener 2m40s de ventaja sobre el grupo mayoritario, donde viajaba Emiliano Ibarra. Esa diferencia ponía de manera momentánea a Brizuela como líder y a sus cuatro acompañantes en los otros cuatro puestos de vanguardia.

La aventura de los guapos concluyó al promediar el cuarto giro. Después de repartirse la meta bonificada (Agostini y Brizuela) y la sprinter (Soria y Brizuela), cejaron en su esfuerzo y rápidamente fueron neutralizados por el pelotón.

Faltaban aún 40 kilómetros de carrera y por cómo se daban las cosas era de esperar que hubiera un embalaje masivo. Hubo algunos intentos, como el del chaqueño Daniel Juárez (SEP) que trató de llegar solo y llegó a tener una luz de medio minuto, pero nada más.

La suerte estaba echada a las piernas de los hombres que hacen volar sus bicicletas. Pocito perdió en una rodada ocurrida a 1,5 km de la meta a Ricardo Escuela y en el tome y traiga de los "pistoleros", el "Willy" Lucero desenfundó más rápido.