El bloquismo festejó ayer los 90 años de la asunción al poder de Federico Cantoni, lo que representó el primer gobierno del partido de la estrella y el afianzamiento de una de las principales fuerzas de la provincia. El acto se realizó en la sede partidaria y además de los discursos tradicionales, actuó una banda de música y desfilaron murgas. El evento contó con una gran cantidad de gente, lo que en el entorno de la presidenta, Graciela Caselles, fue leído como una demostración de fuerza de la actual conducción en el contexto de las elecciones legislativas de octubre.
En su discurso, Caselles rememoró a los Cantoni y aseguró que “nuestros fundadores fueron unos adelantados”. Así, resaltó que impulsaron que los trabajadores debían tener una jornada laboral de 8 horas y por lo menos un salario mínimo, bregaron por la participación política de las mujeres, el apoyo a los productores y por una mejor redistribución de la riqueza para que llegue a los sectores más vulnerables. La celebración se debe a que el 12 de mayo de 1923, Federico Cantoni, con tan sólo 33 años, asumía la gobernación de San Juan. Pero además del recuerdo del hecho histórico, la actualidad política del bloquismo no estuvo ausente. En el marco de la sociedad que tiene el bloquismo con el justicialismo en el Frente para la Victoria, la dirigente lo revalidó al señalar que actualmente “formamos parte de la historia grande de San Juan”. Y remarcó que “ustedes le dirían que no al túnel de Agua Negra, si el proyecto es nuestro”.
Por otro lado, deslizó cuestionamientos a los sectores internos del partido que se oponen a la alianza con el PJ. “Es fácil criticar desde un café o un escritorio y dar las mejores teorías”, a lo que agregó: “Qué les cuesta venir a ayudar, ponerse al lado de los militantes”. En ese marco, resaltó que “vengan a la casa bloquista. Acá está el verdadero bloquismo”. Por eso, Caselles los convocó al diálogo: “Los llamo a todos, a Enrique (Conti) y a Juan Domingo Bravo”, los 2 referentes del rechazo a la unión con el peronismo. Pero en ese marco aclaró que “no vamos a titubear en dejar de lado al que traiciona”. La conductora además dijo que se reunirá con el gobernador José Luis Gioja para diseñar las estrategias en el armado del Frente para la Victoria. En ese contexto, aseguró que el “bloquismo tiene que estar”, en referencia a la lista de candidatos a diputados nacionales.
