Después de varias idas y vueltas, los bloquistas irán hoy a internas nada más que en 2 de los 22 comité departamentales que tienen en toda la provincia. La disputa perfilaba para instalarse en 3 distritos, pero ayer se bajó la lista opositora que se había presentado en Concepción y los único que deberán pasar por el cuarto oscuro para elegir a sus autoridades serán los de Trinidad y Rawson. Sea cual sea el resultado en esos lugares, todo indica que Graciela Caselles y Luis Rueda serán los presidentes del Comité Central y la Honorable Convención respectivamente.
Los comité de Concepción, Trinidad y Rawson eran los que llegaban al día de la elección con más de una lista. Pero ayer en la tarde, el sector opositor que encabeza Gustavo Trozo y Carlos Castro en Concepción desistió bajo el argumento de que no hay garantías en la Junta Electoral. Así, la única lista que quedó en pie es la de la facción oficialista que responde a Graciela Caselles, por lo que su candidato a presidente del comité, Daniel Juárez, será proclamado sin necesidad de ir a las urnas.
En Trinidad y Rawson, el panorama no cambió. En el primer distrito, se enfrentarán por el máximo cargo del comité la oficialista Eugenia García y la opositora y concejal Silvia Olmos. En tanto que en el segundo, hay tres listas: dos son oficialistas y están encabezadas por Raúl Barraza y Rubén Rodríguez, y la otra juega con el sello anticaselles y lleva como candidato a presidente a José Aballay.
En los demás departamentos hubo acuerdo y no hará falta ir a una compulsa internas. Se presentó una sola lista y sus candidatos serán consagrados sin escalas por la Junta Electoral del histórico partido.
En el balance general, independientemente de lo que pase en Trinidad y Rawson, el oficialismo de Caselles queda mucho mejor parado que sus detractores y la actual diputada nacional parece que no tendrá ningún escollo para ser electa por un nuevo periodo como la presidenta de la fuerza. Lo mismo sucede con el pocitano Rueda, que es el principal candidato a quedarse con el sillón de máxima autoridad de la Convención.
Los delegados electos del Comité Central se reunirán a fines de octubre para elegir al nuevo presidente y una semana después lo hará la Convención. Allí, de acuerdo a las listas que serán declaradas ganadoras por no tener rivales, el oficialismo bloquista contará con amplia mayoría para el mandato que viene y, al menos por ahora, no tendrá inconvenientes para imponer su voluntad y decidir las alianzas electorales de cara a 2017.
Caselles es el principal sostén de la sociedad del partido de la estrella con el justicialismo y su intención es seguir por la misma senda para las próximas elecciones generales, en este caso las legislativas del año que viene. A pesar de las críticas que le llovieron en todos estos años desde la oposición que encarnan, entre otros, Enrique Conti y Juan Domingo Bravo, que pretende romper con el peronismo, nadie le ha podido hacer sombra a la hora de disputar la conducción partidaria.
