El apellido Bravo tiene un peso histórico en el bloquismo y está cargado de una simbología caudillista y de liderazgo. Don Leopoldo dirigió los destinos del partido de la estrella y uno de sus hijos, “Polo” Bravo, se encargó de ser el sucesor. Con la tradición a cuestas y de cara a la renovación de autoridades para el 24 de junio, la lista oficial, la Nº 22 que encabeza Graciela Caselles, lleva el nombre de “Bravo Conducción” y desde el sector opositor han pedido la impugnación y el cambio de esa denominación. El que motoriza el planteo es Juan Domingo Bravo, otro de los hijos del viejo caudillo y referente de la línea interna, quien aseguró que “no permitirán que usen ese nombre” porque no hay ningún miembro de la familia en ese espacio sino que, por el contrario, todos están encolumnados en la oposición, en la lista “Recuperación Bloquista” que él lidera. Por su parte, Caselles no quiso polemizar para mantener “la calma” del proceso eleccionario y dijo que dejará todo en manos de la resolución de la Junta Electoral partidaria. De todas formas, expresó que han actuado “con total autoridad” y que “siempre la línea oficialista se llamó ‘Bravo Conducción‘”.
La disputa suma una arista más en la interna que domina al bloquismo, en la que el factor detonante es el alineamiento con el justicialismo en el Frente para la Victoria, compromiso que la oposición rechaza tajantemente. Sobre la impugnación, Bravo indicó que “es muy probable que la Junta la rechace, porque está dominada por el oficialismo”, pero resaltó que irán a la Justicia electoral provincial y si es necesario, a la de la Nación.
El apoderado del espacio opositor, César Porto Maradona, destacó que en la lista Nº22 “no hay un solo Bravo de la línea familiar de Don Leopoldo, mientras que en la Nº1 se encuentran tres: Juan Domingo, al frente de la lista, Alejandro Quinto y Fernando Esteban Bravo”. Además, en la presentación de la impugnación, la línea interna remarcó que no usan ese nombre por respeto al fallecido “Polo” Bravo.
Caselles, la presidenta del partido y candidata a pelear por otro mandato más, evitó la confrontación y manifestó que “como autoridad, hemos dejado el tema en los resortes que corresponden, es decir, a nuestros apoderados y a la decisión de la Junta”. La dirigente, actual diputada nacional por el Frente para la Victoria, prefirió “la calma” y “la tranquilidad” a la contestación hacia sus críticos. Es que Caselles encaró un proceso de diálogo para acercar posiciones y buscar la unidad con todos los sectores del PB, incluida la oposición. Pero Juan Domingo Bravo rechazó la invitación y manifestó que no hay nada que hablar mientras se mantenga la sociedad con el PJ y Caselles sostenga su candidatura a la presidencia.
Pese a los paños fríos, la titular del bloquismo delineó algunos dardos como respuesta. Así dijo que “mucho antes de haber lanzado el cronograma electoral, ellos (por la oposición) hicieron el pedido de reserva de nombre para ‘Recuperación Bloquista‘”. Y sobre el nombre de la lista resaltó que “voy a priorizar la lealtad a ‘Polo‘ Bravo”, lo que puede leerse como un seguimiento al artífice de la alianza con el PJ.
Otro de los ejes de la impugnación, según explicó Porto Maradona, es que pretenden evitar la confusión del electorado, ya que si un afiliado quiere votar a la familia Bravo o a alguno de sus miembros, “no hay nada de ello en la lista oficial”. Por esa razón, solicitaron a la Junta Electoral del partido que le niegue el uso del nombre ‘Bravo Conducción‘ y se cambie por otro.
