La provincia de Buenos Aires sería el distrito más beneficiado en la distribución de cargos de confirmarse las versiones sobre las candidaturas a las presidencias de las cámaras de Diputados y de Senadores que estaría analizando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para definir la línea sucesoria de cara a su segundo mandato.
Distintas fuentes parlamentarias del oficialismo confiaron a la agencia de noticias DyN que el hombre ‘más seguro‘ para la Presidencia de la Cámara Baja es el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aunque ningún dirigente se anima a cerrar del todo las puertas a que la Presidenta ‘sorprenda‘ a último momento y decida mantenerlo en el Gabinete. En el Senado, la gran duda es el rol que la Presidenta le asignará al jefe de Gabinete, electo primer senador. Aníbal Fernández es mencionado para ocupar la Presidencia Provisional de la Cámara Alta que dejará José Pampuro, pero para ese lugar también es mencionada la senadora electa y aún diputada María Laura Leguizamón.
Tanto Fernández como Domínguez son representantes de la provincia de Buenos Aires, mientras que Leguizamón es de la Ciudad de Buenos Aires. En cuanto a las presidencias de los bloques, el actual senador Miguel Angel Pichetto suena para continuar al frente del bloque oficialista igual que su par en la Cámara de Diputados, el rosarino Agustín Rossi. Aunque no se descartan cambios de último momento, ambos manifestaron su beneplácito ante la posibilidad de continuar. Coinciden en que son de provincias diferentes a las de los presidentes de las cámaras: Rossi es de Santa Fe y Pichetto de Río Negro, tienen mandato hasta 2013 pero no fueron electos para otro cargo en octubre, por lo que de no mantener sus actuales cargos, quedarían como legisladores rasos.
En cuanto al gabinete de la presidenta, muchos coinciden en que ‘al ministro de Economía lo elegirá Amado Boudou (vicepresidente electo) con acuerdo de la Presidenta‘.
Para suceder a Aníbal Fernández en la Jefatura de Gabinete además del actual ministro del Interior, Florencio Randazzo, podría aparecer con chances el titular de Planificación Federal, Julio De Vido; y en menor medida el secretario de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina, quien también es mencionado para la cartera de Interior, en caso de que no siga Randazzo en ese lugar.
Según supo DyN, en este armado político, la jefa de Estado elegirá ‘junto‘ a Boudou al sucesor en el Ministerio de Economía, mientras que el vicepresidente electo tendrá un rol en el seguimiento de las políticas en su despacho en la Casa Rosada.
Boudou (actual ministro de Economía) será una pieza clave en el Senado pero también en el armado de la sucesión presidencial, admiten en la Casa Rosada, y hasta en el peronismo más ortodoxo alineado a la Presidenta que vaticinan que en 2013 se comenzará a evaluar en el oficialismo la sucesión de Cristina Fernández. En el Congreso también continúan en danza los nombres de quienes la Presidenta elegirá para poner al frente de las comisiones de importancia.
