Coparticipación federal de impuestos (es cómo se reparte lo que recauda la Nación), seguridad, regalías mineras, jubilación del 82 por ciento móvil, aborto y muerte digna. En algunos casos, son temas estructurales que desde hace años ganan agenda en el Congreso Nacional y en otros, que forman parte de la discusión actual en las comisiones legislativas.
Ruperto Godoy (Frente para la Victoria), Guillermo Baigorrí (Frente Unión Producción y Trabajo), Alfredo Marún (Frente Todos por San Juan), Alfredo Avelín Nollens (Frente Opositor), Gustavo Mulet (Frente Grande) y Amanda de Ruades (Dignidad Ciudadana) encabezan las listas de postulantes a la Cámara alta y la única coincidencia plena que mostraron fue el rechazo a la legalización del aborto, proyecto que hoy es impulsado por legisladores de la oposición y el oficialismo, aunque en los bloques de uno y otro lado se encargan de aclarar que se trata de propuestas individuales.
Frente al incremento de la delincuencia, flagelo de permanente debate, algunos de los candidatos hablaron de acentuar el trabajo social como clave de desarrollo de los sectores marginales y otros se concentraron en la necesidad de mejorar la performance de las fuerzas de seguridad y endurecer la mano policial. Mientras que los proyectos de muerte digna que se empezaron a discutir en el Senado, las opiniones estuvieron repartidas.
La bancas disponible para los sanjuaninos en el Senado son tres. Dos quedan para el partido o frente que obtenga más votos en el cuarto oscuro y la otra es para el que termine en segundo lugar. Es decir, no hay reparto proporcional. Los electos sucederán a los salientes César Gioja, Marina Riofrío y Roberto Basualdo.
