Buenos Aires, 8 de Abril.- La presidenta Cristina Fernández afirmó hoy que las declaraciones juradas de los miembros del Poder Judicial "serán de carácter público" y "podrán ser consultadas por internet", y destacó que ese sistema es el que rige actualmente para "todos los funcionarios del gobierno nacional".
Durante un acto en la Casa Rosada, la mandataria sostuvo que "las declaraciones juradas serán de de carácter público, de libre accesibilidad que podrán ser consultadas por internet" y confirmó que no habrá ninguna Comisión de Etica sino "que cada uno publique su declaración jurada lo más sencillo posible".
Además presentó el proyecto de ley para "regular" la aplicación de "medidas cautelares contra el Estado y entes descentralizados" y dijo que apunta a "preservar el derecho del Estado a defenderse"‘ y "ser oído" ante planteos de intereses económicos privados.
Tras denunciar "una formidable distorsión" en la aplicación de medidas cautelares, rechazó que se aplique "el proceso contencioso administrativo" que se aplica para el sector privado y anunció que la norma regulatoria que enviará al Congreso plantea que sean aplicables para el Estado "solo en los supuestos en que se ponga en juego la vida, la salud o el carácter alimentario de una persona" y "no puede superar los 6 meses para dictado de la medida de fondo".
"En la ley regulatoria de medidas cautelares la regla general es buscar proteger el interés público" señaló y aunque no mencionó pareció referirse al conflicto por la Ley de Medios Audiovisuales: "tienen que demostrar que el perjuicio no es reparable", advirtió.
También presentó hoy el proyecto de reforma judicial contempla que "los jueces subrogantes", a quienes cuestionó porque en muchos casos "toman decisiones sobre medidas cautelares y después se declaran incompetentes", serán designados en adelante por "el Consejo de la Magistratura".
Entre las reformas también anunció que en el marco de "la ley de ingreso democrático" al Poder Judicial se realizarán "sorteos por Lotería Nacional" entre quienes aprueben "por mérito" los requisitos de ingreso para ser empleado judicial.
Además, la jefa de Estado anunció que se plantea retirar la potestad a "los jueces federales de designar a sus secretarios letrados" porque "creemos que los secretarios no pueden ser propiedad de un juez sino del poder judicial de la nación", enfatizó lo que reconoció, "será un golpe fuerte a los jueces federales" ya que no podrán designar a "sus secretarios de confianza".
