La última emisión de "Secretos de Familia" que conduce Magdalena Ruiz Guiñazú por TN los lunes por la noche, dejó la mecha encendida nuevamente, en un documental que entre semblanzas sanjuaninas, recuerdos soviéticos y fotos en sepia, mostró nuevamente en carne viva el viejo desencuentro entre los descendientes de los caudillos Federico Cantoni y Leopoldo Bravo. La historia de ambos, entrelazada por un destino común de hacedores de poder, recaló en la versión que se convirtió en tema tabú y uno de los contrapuntos más notables entre ambas familias, que dice que Don Fico era el padre natural de Don Leopoldo, con testimonios del hijo de Don Leopoldo, Leopoldo Alfredo Bravo, y la hija de Don Federico, Ursulina Cantoni.

"Lo que es de novela, yo diría que muy de película, es su abuela, dicen que la señora Enoé, un nombre muy raro, tuvo tres hijos y nunca le quiso decir a nadie quién era el papá", dijo Magdalena a modo de interrogación a Leopoldo Alfredo Bravo. El embajador no dio nada por sentado: "Ahí se pone interesante la historia. Los sanjuaninos dicen que mi padre, con su hermano Federico y una hermana, mi tía Gringa, eran hijos de Don Federico Cantoni, el fundador del Partido Bloquista y un caudillo legendario de la provincia de San Juan", remarcando la palabra "sanjuaninos".

La célebre periodista capitalina interrumpió al sanjuanino: "Pero disculpemé, embajador, hoy día, con la facilidad que hay para que quien lo desea se haga un ADN, ¿nunca averiguaron si eran hijos". "Nunca", contestó el sanjuanino. Y sólo agregó, sin revelar el misterio que "Don Federico Cantoni que era un caudillo, porque estamos hablando de 1920, andaba por ahí… Doña Enoé era de una familia bastante conservadora que era dueña de unas cuantas manzanas en Santa Lucía, tenía amor por el arte, era una gran pintora, sabía de música, y tuvo a estos tres hijos y los crió sola".

La hija de Don Fico, Ursulina, quien presentó el año pasado un libro que abrió polémica en el bloquismo titulado "Federico Cantoni, hacedor del San Juan del Siglo XX", consultada en el documental echó por tierra -como ya lo hizo otras veces- la supuesta paternidad: "Lamentablemente no aceptan que yo les pida el ADN, aunque uno de esos hermanos y uno de ellos concretamente fue gobernador después, dijo que no, que sabía que no era su padre".

"Secretos de familia" repasó durante una hora la vida de ambos, pero con el acento en la suerte de haber pasado los dos por la embajada argentina en Rusia, y el sorprendente destino de Leopoldo Alfredo, que ocupa ese cargo actualmente. De los tramos de la historia de este último, rememoraron el agradecimiento del Mariscal Tito para con el sanjuanino y la célebre entrevista de Bravo con Stalin.