Las malas temporadas hídricas que viene soportando la provincia en los últimos 3 años tienen en jaque a los 3 diques, pero el que peor la está pasando es Los Caracoles, que ha caído esta semana a su mínimo histórico desde que se inauguró en el año 2009: 1.059 metros sobre el nivel del mar (msnm). Hasta ahora el peor registro se había ubicado en los 1.062 msnm y ocurrió a fines de marzo del año pasado, justo al final del verano.
Con estas cifras, la presa está 21 metros por debajo de su cota mínima de generación y a 51 metros de la cota ideal, por lo que lo se la considera "técnicamente seca". Pero el panorama resulta poco alentador si se tiene en cuenta que aún quedan dos meses más de fuerte erogación y que Hidráulica está sacando más agua (55 m3/s) que la que trae el río San Juan (38,8 m3/s marcó ayer) y así el nivel inevitablemente seguirá en franco descenso si no ocurre un derrame extraordinario, algo poco probable. A todo esto se le suma que, según dijeron desde el Departamento de Hidráulica a inicios de esta temporada, la prioridad de llenado en esta oportunidad la tiene el dique de Ullum.
Desde el Gobierno miran la otra cara de la moneda, al asegurar que 5 años atrás el dique Los Caracoles no estaba, pero reconocen por lo bajo que uno de los firmes objetivos que tenía la presa, la generación (dispone 2 turbinas que aportan 120 megavatios de potencia, la más importante de la provincia), se ha visto trastocada y sólo en el primer año pudo producir energía ininterrumpidamente. Por ejemplo, el año pasado apenas lo hizo por menos de un mes y a su capacidad mínima.
Este escenario crítico que atraviesa Los Caracoles y teniendo en cuenta que en el último invierno los 100 días de restricción total para el riego (nunca antes había ocurrido) sirvieron para elevar en unos 24 metros el nivel de la presa hasta poder generar, pero en esta oportunidad no alcanzaría y el llenado del embalse quedaría sujeto a que el río San Juan mejore el caudal, algo que está atado a que en la próxima temporada invernal se acumule suficiente nieve en la cordillera sanjuanina, algo que no viene ocurriendo en las últimas 3 campañas.
Ullum, también mal
En el caso de la presa más antigua de la provincia, el nivel actual no es el más bajo que alguna vez haya tocado, pero también es crítico. Los 752,12 msnm de cota que tiene hoy por hoy resultan alentadores si se tiene en cuenta que 3 semanas atrás oscilaba los 749,50 msnm, pero crítico sabiendo que está 16 metros por debajo del nivel óptimo que el dique posee. En el caso de Ullum, la generación queda acotada a lo que turbina cuando eroga el agua que va para riego, por lo que a un nivel mínimo aporta un puñado de megavatios al sistema eléctrico.
