Pasaron ni más ni menos que 327 días para que el dique Los Caracoles vuelva a generar energía luego de embalsar hasta la cota 1.080 metros sobre el nivel local en el invierno y así quedar en la altura mínima para poder encender las máquinas. Lo está haciendo a un 29,1% de su capacidad absoluta que es de 120 Megavatios. Ya lleva 7 días aportando energía al sistema, pero desde Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) aseguraron que sólo lo hará “unos 10 o 12 días más” y que luego “se verá”. Dicen que es parte de una estrategia nacional de, en lo posible, poner a funcionar la mayor cantidad de presas hidroeléctricas porque éstas son más baratas y también en virtud que, generando al mínimo, Los Caracoles aporta más que Ullum y Cuesta del Viento juntos.
La presa, la más grande de las 3 que hay en la provincia, recuperó desde marzo hasta la fecha un poco más de 31 metros su embalse. Para poder llegar a que sus turbinas vuelvan a rodar, el EPSE pidió a Hidráulica poder desembalsar aún más el dique Quebrada de Ullum, llevándolo de la cota 752 a 748,77 msnm. Esto permitió ubicar el nivel de Los Caracoles en 1.080,47 msnm y por ello desde el 10 de este mes que se puso en marcha, luego de estar desde el 18 de octubre pasado sin aportar un sólo megavatio. Igual la maniobra tiene sus riesgos, porque como el agua que turbina es la mínima, es posible que ingrese aire y produzca vibraciones que, en el peor de los casos, provocan deterioros en las máquinas. Así las cosas y con este nivel, la presa utilizó en un principio apenas 27 Megavatios de su capacidad y ahora lo está haciendo a 35 MW.
“En todo el país hay una necesidad de generar energía bajo estas matrices (en este caso la hidroeléctrica) que son limpias, porque de lo contrario se queman combustibles fósiles que son más caros y dañinos. Es muy importante que ahora que empieza la época de más demanda las presas más importantes del país estén generando energía, en la medida que puedan claro’’, explicó Juan Manuel López, del EPSE. La clave está en que desde el Gobierno provincial saben que por más que Los Caracoles (120 MW) genere al mínimo, siempre aportará más que Ullum (47 MW es la potencia instalada) y que Cuesta del Viento (10 MW) (ver aparte). Además porque es un presa que apenas tiene 3 años y que de su potencia depende la ecuación financiera para ejecutar la construcción del dique Punta Negra, y aunque repitan una y otra vez que el financiamiento está atado a la potencia y no a la generación, las autoridades locales reconocen por lo bajo que “les incomoda” los constantes parates que ha tenido en tan poco tiempo este dique.
Así y al ritmo que está desembalsando Ullum y con el caudal del río San Juan (ayer 31,9 m3/s), en el EPSE esperarán -una vez que el nivel baje los 1.080- a que se conozca el pronóstico hídrico para toda la temporada (dicen que estará la semana entrante) y en base a lo que informe Hidráulica en cuanto a la distribución, quedará definido si es o no posible que Los Caracoles genere en plena época estival, algo que a priori parece difícil, explicaron.
