Es que había casi tantos carteles y pancartas como manifestantes en esa cuadra, donde se concentraron, según la Policía, alrededor de 35.000 personas (unas 40.000 contaba la organización). Y mientras la gente bailaba, cantaba o aplaudía las arengas en rechazo al proyecto de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, los carteles manejaban su propio idioma y hasta parecían comunicarse entre sí, cambiando de lugar a cada rato y mezclando sus mensajes, apoyados en tres constantes: las citas bíblicas, la referencia al matrimonio de hombre y mujer como "natural" y el reproche a los votos a favor de la ley.

"Señor Ruperto Godoy, usted no me representa pues votó contra la familia", decía una de las pancartas ubicadas en primera fila, en alusión al único Diputado Nacional sanjuanino que le dijo sí a la ley. "Familia natural, padre + madre = hijos", se leía en otro cartel, uno de los más repetidos en su texto. Hubo varios de departamentos, como Ullum y Sarmiento, y el cartel tipo pasacalles que rezaba "25 de Mayo quiere papá y mamá".

Los colegios confesionales, cuyos alumnos ayer tuvieron la inasistencia justificada para poder ir al exterior de la Legislatura (la medida también corrió para las escuelas laicas), hicieron ver sus uniformes y sus propias banderas con mensajes. "No cumplas tus sueños a costa de mis derechos", decía una pancarta gigante del Colegio Luján. Y eran muchos los chicos de los grados inferiores que llevaban carteles de cartulina en forma de corazón, con el leit motiv de "Queremos papá y mamá". Entre ellos se destacaba una nena que portaba un afiche donde decía "No a las madres solas". Y en este mismo tono abundaban los de "Sí a la familia, no al matrimonio gay".

Uno que llamaba la atención estaba ubicado muy cerca del escenario armado para la manifestación; tenía el dibujo de la cara triste de un nene, y decía "Ayúdenme, estoy muy confundido. ¿Cuál es el papá? ¿Cuál es mamá?". Y a un costado, sobre el césped de la plazoleta Julieta Sarmiento, dos jóvenes con pantalón militar levantaban una pancarta negra que decía "Los que apoyan esta ley demuestran su falta de respeto por la familia y valores".