El Ministerio de Salud Pública de Misiones confirmó la detección de unos 120 casos probables de pacientes afectados por dengue y dispuso intensificar la campaña de prevención en la provincia.
El organismo, a través de su página oficial, señaló que alrededor de 80 casos, denominados ‘probables‘ en reemplazo de ‘sospechosos‘, se registraron en Puerto Iguazú, extremo norte de Misiones, 25 en la capital Posadas y 15 en otras zonas. En esos pacientes ‘la primera reacción serológica dio positivo, por lo cual se han remitido para una segunda prueba, para confirmar o descartar los casos, al laboratorio de referencia nacional‘, se indicó. Asimismo, Salud Pública admitió que se produjeron internaciones, en especial en el Hospital Escuela de Agudos de Posadas, ‘para la observación de cuadro‘ únicamente, los cuales fueron categorizados como ‘leves, sin riesgos‘, y en su mayoría los pacientes fueron dados de alta.
A raíz de esta situación, las temperaturas altas y las inundaciones en la provincia, como también por la importante cantidad de casos registrados en los departamentos y estados vecinos de Paraguay y de Brasil, se intensificó la campaña de prevención.
Las actividades están centradas en la eliminación de los reservorios del mosquito Aedes Aegyti, transmisor de dengue, chikunguña y zika, enfermedades que se desarrollan durante el verano, dijero desde el ministerio.
En la etapa actual de prevención el organismo señaló que ‘la responsabilidad social es clave en la lucha contra el dengue, a través de tareas de limpieza y retiro de cacharros en sus domicilios para eliminar los criaderos de mosquitos‘. Durante un operativo en Posadas, el ministro de Salud Pública, Walter Villabal, dijo que la tarea consiste ‘en la realización de un trabajo técnico casa por casa, con la limpieza de los bebedores, retiro de los cacharros, los neumáticos y tarros con agua concentrada‘. El funcionario expresó ‘preocupación, porque en general la gente no se concientiza ni se responsabiliza de esta situación‘.
