“Quién quiere apagar el fuego”, preguntó la bombero a cargo de la charla. Y como si fuera la escuela, los niños levantaron sus manos como un resorte para ofrecerse. Así, los chicos del barrio Frondizi, Capital, se convirtieron en protagonistas clave de un simulacro de incendio y pudieron aprender a usar los extintores. La actividad de prevención fue organizada por Protección Civil y gestada por la unión vecinal, que solicitó capacitación para los vecinos después del susto que vivieron por una impresionante fuga de gas que se produjo el mes pasado, cuando unos operarios rompieron una cañería de gas.
Alentándose entre ellos, felicitándose después y rogando ser elegidos para pasar al frente y apagar el fuego que los bomberos voluntarios encendían una y otra vez en una bateas fueron pasando los chicos del barrio. Los niños contaron que nunca antes habían accionado un matafuegos, lo mismo que varios adultos. “El mes pasado nos llevamos un susto muy grande con la fuga de gas y ahí nos dimos cuenta que necesitábamos capacitarnos y trabajar en prevención”, dijo Gustavo Pérez Celedón, presidente de la unión vecinal.
“Planteamos la necesidad a Protección Civil y ellos respondieron con este simulacro”, agregó Pérez Celedón. De la actividad destinada a los vecinos participaron la Dirección de Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía, el Grupo USAR y Cruz Roja.
Además de la explicación sobre el uso de matafuegos durante el simulacro de incendio, la gente también fue parte de una acción de simulación de rescate de heridos en un accidente de tránsito, a cargo de Bomberos, y recibió charlas sobre reanimación cardiorrespiratoria, entre otras actividades de prevención.
En tanto, por la tarde, el personal del DIM 22 se sumó a la jornada y preparó un chocolate para los vecinos del barrio, uno de los más grandes de Capital pues cuenta con 517 viviendas y 2.700 personas. “Estos simulacros y las acciones preventivas figuran como parte de lo que queremos hacer, llegar a los barrios y tener contacto directo con los vecinos, capacitar, brindar charlas, mostrar lo que hacen las distintas instituciones vinculadas a la protección civil. Las vecinales que quieran acceder a estas capacitaciones sólo tienen que acercarse para coordinar”, explicó el titular de la Dirección de Protección Civil, Alfredo Nardi.
