Quedó atrás la dura caída ante Francia en los cuartos de final. Esa que dolió a más no poder. Pero la vida sigue y estos pibes argentinos lo asimilaron de inmediato. Por eso ayer apretaron los dientes, sacaron pecho y lograron una cómoda y justificada victoria sobre Suiza por 6-1. Y, con ese triunfo, se ganaron el derecho para jugar hoy (desde las 13, hora argentina) frente a Chile por el quinto puesto del Campeonato Mundial Sub-20 de hockey sobre patines que se desarrolla en Vilanova, España.

Fue durísima aquella derrota ante los galos, porque dejó a los chicos argentinos sin el sueño de luchar por la corona. Quedó claro que dieron todo pero a la larga no les alcanzó. Por eso pasaron horas tristes. Casi sin entender el porqué el destino les impidió que llegaran el máximo objetivo. Lamentablemente fueron parte de un proceso que ya cumplió su ciclo, porque en los últimos cuatro Mundiales no logró ni siquiera llegar a la final.

Todo eso quedó ayer en el cajón de ideas y pensamientos del pasado. Ellos, los jugadores, lo entendieron y demostraron que su hockey está por arriba de todo. Vencieron con claridad a Suiza y hoy definirán el quinto lugar del certamen frente a un conocido: Chile. El mismo equipo al que enfrentaron en la ronda clasificatoria y le ganaron 3-1 en un choque parejo y entretenido.

En tanto, la final por el título la animarán (desde las 16) España y Portugal, los dos favoritos de siempre en esta categoría. Ayer, en muy parejas semifinales, los locales vencieron con lo justo a Francia por 5-4, con un gol que llegó cerca del final. Mientras que los lusitanos necesitaron el gol de oro para dejar en el camino a Italia por 2-1. El Mundial Sub-20 llega hoy a su fin.