Chicos de tercero y sexto grado de todo el país podrán mejorar el hábito de la lectura, tras el lanzamiento del plan “Leer con todo”, impulsado por el Gobierno nacional.
El programa, lanzado por el Ministerio de Educación de la Nación, “consiste en un conjunto de tareas de enseñanza a desarrollar en el aula conjuntamente entre maestras y chicos”, explicó Silvia Storino, directora de Educación Primaria del Ministerio de Educación nacional.
A modo de ejemplo, la funcionaria comentó la propuesta para tercer grado (que llamaron “expertos en”) que consistirá en que “los chicos puedan interactuar con textos expositivos y se hagan expertos en un contenido”.
“La idea de esto es que la lectura diversa, sistemática y continua sobre un tema vaya provocando otro acceso al nivel de lectura. Pero como decíamos antes, cada jurisdicción, cada escuela puede modificar o adaptar la propuesta”, aclaró Storino.
Otro ejemplo es la propuesta de la lectura y análisis de una novela para sexto grado “que plantea el desafío de abordar textos y relatos largos, lo que nos parece sumamente importante”. Las propuestas que conforman esta base son de realización trimestral.
El objetivo de la nueva política se basa en los resultados y el diagnóstico elaborados en el último Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que “demostró que los chicos muestran mayor disposición para leer textos cortos que largos, y las dificultades se intensifican con materiales no usuales, como pueden ser un ensayo periodístico o un texto científico”, explicó al diario porteño Página/12 el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Eduardo Aragundi.
“Precisamente esos materiales son los menos trabajados por los docentes, que optan por textos infantiles, como el cuento o la fábula”.
Los textos ya están en todas las escuelas, ya que “desde el 2003 el Ministerio de Educación ha repartido unos 45 millones de libros en todo el país”, según el funcionario. Por eso, la intención es que, “con el programa ‘Leer con todo’, podamos llegar al docente con propuestas didácticas y consejos sobre cómo abordar esos textos”. Además de material orientativo específico del programa que estará disponible en cuadernillos, CD, la página web del ministerio y en el portal educ.ar, la política se alimentará de otros proyectos de la cartera como las bibliotecas enviadas por la Dirección de Políticas Socioeducativas, libros del Plan Nacional de Lectura y las series Cuadernos para el aula y Piedra Libre.
El programa recaerá en los terceros y sextos grados porque son éstos los que se estudian en ese operativo nacional. Las capacitaciones se realizarán en los meses de junio, agosto y noviembre a través de encuentros presenciales con los docentes y supervisores, y con teleconferencias que permitirán la llegada de expertos.
“Hay un compromiso de este Ministerio con una política de lectura en un sentido más amplio que incluye la Ley de Servicios Audiovisuales, los canales como Encuentro o Paka Paka, es decir, todas las acciones que buscan formar lectores críticos que puedan distinguir entre la información y la opinión”, señaló el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, cuando el martes pasado lanzó el plan.
