Como el desfile para celebrar el 204to Aniversario de la Revolución de Mayo se realizará el próximo domingo, los alumnos y docentes designados para participar de la actividad recuperarán la jornada con un asueto el lunes 26 de mayo, según lo determinó el Ministerio de Educación. Este año intervendrán 50 escuelas (en 2013 fueron 54) y marcharán más de 2.700 estudiantes de distintos niveles. El desfile se desarrollará por Ignacio de la Roza, entre Alem y Mendoza, y comenzará a las 12, indicaron desde Ceremonial y Protocolo del Gobierno provincial.
Todas las actividades oficiales conmemorativas a la Revolución de Mayo se concretan el mismo día que le toque en el calendario, pues se trata de un feriado inamovible, explicaron desde Ceremonial y Protocolo. Pero a los alumnos y docentes que intervendrán en el desfile del próximo domingo, el Ministerio de Educación les compensará esa jornada que debería ser de descanso al día siguiente, de acuerdo a la resolución 3.993.
Según resolvió la ministra de Educación, Cristina Díaz, serán 50 las escuelas asignadas para que sus representantes desfilen el 25 de mayo. Serán 28 de Nivel Primario, 12 de Secundaria, 3 de Educación Especial, 3 de enseñanza superior, 2 de Primaria para adultos y 2 de capacitación laboral. En total marcharán 2.722 estudiantes, acompañados por docentes y directivos.
La última vez que el festejo patrio se concretó un domingo fue en 2008 y en aquella ocasión también hubo descanso para los alumnos al lunes siguiente.
Es que la ley provincial 6.694, en su artículo 7, establece que cuando el Gobierno escolar convoca a una actividad de este tipo en día no laborable se dará una jornada de asueto que deberá hacerse efectiva la primera jornada hábil inmediatamente posterior.
Por otro lado, el desfile contará a su vez con la presencia de instituciones varias y de las fuerzas de seguridad, tal como es habitual, mientras que en la previa se desarrollará el Tedeum en la Catedral y el sábado por la noche se hará la Gala del 25 de Mayo (ver aparte).
En tanto, desde Gobierno indicaron que este año buscarán repetir la puntualidad y fluidez con la que se desarrolló el desfile del año pasado, que por su coordinada organización se completó en menos de dos horas. Y eso que tuvo cuatro escuelas más que las que habrá este año.
En 2013, la marcha de civiles y policías y militares por la Central convocó a 20.000 personas, una cifra que lejos quedó del récord de convocatoria para esta celebración, que fue de 75.000 en 2010, el año del Bicentenario.
