Samuel tiene 15 años y un sueño: vestir a las candidatas a Reina del Sol con vestidos realizados con sus propias manos. Es por eso que, detrás de esa ilusión comenzó a tomar clases de costura gratis. Todo gracias a Marta Seballos que en su casa del barrio La Estación, en Rawson, puso en marcha un taller para enseñarle a coser exclusivamente a los varones. Unos diez chicos concurren a este lugar y con tanto entusiasmo que prefieren quedarse pegando botones antes que jugar al fútbol.

Juan tiene 8 años y el mejor pulso de todos, por eso es el enhebrador oficial de agujas. Luego de hacer esta tarea, agarra un retazo de tela para seguir practicando una de las acciones que más le cuesta: coser botones. Ya aprendió a hacer dobladillos y costura punto atrás. ‘Ahora ya sé coserme la remera cuando se me rompe en algún lado. Antes la usaba rota porque mi mamá no tenía tiempo de arreglarla por el trabajo’, dijo Juan.

Aarón faltó al partido de fútbol organizado en una de las calles del barrio. No quiso faltar a la clase de costura porque Marta le prometió que le iba a enseñar como coser cierres. ‘Les estoy enseñando lo básico como para que sepan coser roturas en su ropa. Pero la idea es ir avanzando hasta enseñarles a manejar una máquina de coser para que se hagan sus propias prendas. Comencé con este taller porque a muchos varones del barrio les entusiasma la idea de ser modistos o diseñadores de indumentaria cuando sean grandes. Y estas clases de costura, además de darles conocimientos básicos, también servirán para despertar su vocación’, dijo Marta Seballos a quien no le importa que los días de clase la cocina de su casa se llene de niños, o de tener que romper algunos de sus vestidos para que los chicos practiquen costura.

Si bien las clases son totalmente gratuitas y los chicos sólo deben llevar sus ganas de aprender, hay ciertas condiciones que deben cumplir para participar de las mismas. Marta contó que sólo pueden hacerlo quienes estudian mucho y pasan de grado. Agregó que por ese motivo, durante el período de clases, les enseña costura una vez a la semana y sólo los días sábados. Dijo que ahora en vacaciones, y por pedido de los propios chicos, dará clase 3 veces a la semana.