Carismático, canchero y hombre orquesta; la última vez que estuvo en San Juan fue con el jurado de Soñando por Cantar y allí quedó deslumbrado por el calor demostrado por los sanjuaninos durante las dos noches que permaneció en la ciudad para la emisión del programa desde el Estado Cubierto Aldo Cantoni, hace 7 meses. Hoy, en la ruta de una extensa gira latinoamericana (que lo tendrá atado a Buenos Aires hasta noviembre de 2013 cuando pegue la vuelta a Los Angeles donde tiene su departamento y parte de su trabajo), es que la voz de Volver a empezar y Amarte así retorna a estos pagos, mientras escribe la cartita a la cigüeña para ser papá por segunda vez, según reveló a DIARIO DE CUYO, entre risas.
– ¿El público de San Juan es diferente al resto de las ciudades?
– Cada provincia tiene su espíritu. Más allá del clima, del vino y la Fiesta del Sol, la gente de allá se sonríe; hay otros lugares en la que es más fría o quizás no es tan receptiva del artista porteño. Como tengo sangre santiagueña por parte de madre, me siento muy cercano. Los conciertos que di en San Juan fueron mágicos… Es una relación casi familiar
– ¿Hiciste amigos?
– Tengo un amigo que hace mucho no veo, se llama Daniel, tenía una estancia y manejaba una empresa de cosméticos, pero cuando me fui a Estados Unidos, me desconecté de mucha gente.
– Pero son 30 años de transitar las rutas…
– Sí, 30 años con mi carrera, más 8 antes, acompañando a grandes artistas como Sandra Mihanovich, Julia Zenco y otros; empecé a los 16 años.
– ¿Cómo hiciste con tus estudios?
– Me recibí de Bachiller en Letras ya siendo músico profesional. En el último año del colegio, ya había grabado con León Gieco y Raúl Porchetto. ¡Gracias a Dios! La vocación me vino a buscar siendo muy jovencito y no la dejé nunca más.
– ¿Tuviste problemas en tu familia por tu inclinación hacia la música?
– No recuerdo que hayan existido. Quizás hayan habido, pero empujándome para que me prepare, para que me tomara en serio lo que había elegido, por eso me prepare profesionalmente no sólo para cantar y tocar sino para hacer bien mi trabajo y cuidarlo. Hice música para teatro, para películas, electrónica; compuse en castellano y en inglés, trabajé con artistas de todo el mundo, y creo que mi educación familiar tuvo mucho que ver.
– Y seguís estudiando…
– Siempre, buscando nuevas tecnologías, haciendo cursos…
– Eso es algo que siempre subrayaste a los participantes del Soñando…
– El camino no se detiene cuando tenés un éxito, al contrario, es una responsabilidad mayor porque tenés que mantenerlo, porque eso va a pasar y tenés que tener la capacidad para aguantar hasta que llegue el próximo éxito.
– ¿Vuelve Soñando por Cantar?
– No sabemos qué va a pasar, vamos a esperar lo del 7 de diciembre, que se defina qué va a pasar con la Ley de Medios. Tengo una gira extensa con shows en Córdoba, Ecuador, Paraguay, Colombia, y una nueva gira a Israel a partir de marzo. Claro que si me convocan nuevamente para el Soñando, me encantaría.
– Quedaron pendientes las instancias regionales del concurso. Y, al menos, la de Cuyo, iba a ser en San Juan…
– Lo lindo es que lo que vendría, sería de alto nivel. Respecto a lo de la final en San Juan, ahí es donde juego de invitado, porque todas las mentes que hacen a la producción no dicen nada.
– ¿Lerner está feliz?
– Feliz, contento y agradecido.
– Además fuiste elegido ciudadano destacado de la música.
– Sí, ciudadano destacado, no ilustre; cuando te entregan esa última distinción es porque estás en el camino de regreso, para el retiro y yo todavía hago gimnasia y me cuido.
– ¿Tu hija Luna te exige estar en forma?
– Me pide que corra, que juguemos, ¡de todo! Así que tengo que estar sano.
– Es importante que ya no estés Enojado, como el disco que lanzaste en 2007.
– Enojado fue un documento muy importante, porque Lerner siempre hace canciones de amor y positivas; y está bueno que también pueda documentar cuando se está rayado, me pareció saludable ponerlo en canciones.
– ¿Qué más le pedirías a la vida?
– Me encantaría darle un hermanito o hermanita a Luna, llevar mis canciones a algún país que no haya ido, hacer música de películas y tengo mucha ilusión con mi disco Sueños de elefantes, también me gustaría girar con Cacho Castaña, con el recital que hice con él como invitado en el Luna Park.
– Respecto al hermanito para Luna, ¿ya le están escribiendo a la cigüeña?
– Siempre… tenemos la lapicera llena de tinta.
