Los graves sonidos del contrabajo volverán a inundar San Juan desde hoy, con el inicio del Festival Internacional, Contrastes VII, que se desarrollará hasta el domingo con la participación de más de 60 músicos de distintos puntos del país y también de países como Venezuela, Costa Rica, Brasil y Paraguay. Como invitados especiales llegaran dos estrellas internacionales del contrabajo, como Thierry Barbé (solista de la Ópera de París) y Alberto Bocini (Orquesta de la Escala de Milán), que brindarán un concierto mañana (ver aparte).
La novedad del encuentro es que será el marco para la primera Competencia Internacional Contrabajistas que se realice en Latinoamérica, puesto que ese tipo de concursos suelen convocarse en Europa, contó a DIARIO DE CUYO Nelson Videla, quien junto a Leticia Naput es uno de los organizadores del encuentro que hace dos años financia el Ministerio de Turismo y Cultura.
"Imaginate, con las competencias haciéndose sólo en Europa y una en Estados Unidos, siempre era imposible competir, y para organizarla acá teníamos que tener jurados autorizados y estas figuras, Barbé y Bocini, son jurados en todas las competencias’ explicó Videla sobre el certamen que debuta en San Juan y lleva el nombre de "Romeo Molo- Salvador Amato’. Son 22 los músicos que además de hacer el curso, se inscribieron para competir y que deberán pasar dos instancias previas antes de llegar al concierto final que será el domingo, sin público, en el jurado evaluará y elegirá dos ganadores.
El otro toque distintivo de este certamen es que el primer premio será un contrabajo hecho completamente en San Juan, que en el mercado internacional tiene un valor de varios miles de dólares, y fue realizado por el taller "Zaha Zaat’, propiedad de Videla y un grupo de colegas y familiares que trabajan en el emprendimiento.
Contrastes se ha convertido, según sus organizadores, en el encuentro de contrabajistas "más grande desde México para abajo, por la cantidad de figuras’ que coinciden en el mismo evento, que además del perfeccionamiento técnico persigue ubicar a San Juan como la "capital latinoamericana del contrabajo’ y acercar a la gente este instrumento "gigante’, y no sólo por sus dimensiones, que habitualmente estaba reservado a los ámbitos de la música clásica.
