Según explicaron desde la Subsecretaría de Deportes de la provincia, los controles antidoping son caros y tienen un procedimiento muy riguroso en la toma de muestras, por eso es dificultosa su aplicación en forma continua y en diferentes disciplinas federadas. En San Juan, los deportes en los que se realizan controles son muy pocos y sólo en competencias específicas. El ciclismo sólo los realiza en el Giro del Sol y en algunas etapas de la Vuelta de San Juan (también los hicieron en Campeonatos Argentinos de Ruta o Pista con sede en la provincia). En la Liga Argentina de Clubes de Vóleibol se llevan a cabo en las instancias de Play Off, mientras que también se realizaron en los dos últimos Mundiales de Hockey sobre Patines, en 2001 y 2011. Las muestras son enviadas al laboratorio de control de doping dependiente de la Secretaría de Deporte de la Nación.
La última Vuelta de San Juan de ciclismo se vio salpicada por el ‘no negativo’ a Daniel Zamora. Esta denominación está basada en el beneficio de la duda y busca proteger al afectado hasta tanto se realice la contraprueba, pero indica que fue hallada una sustancia prohibida en la orina. Por ahora no hay una notificación oficial a la Federación Sanjuanina, por lo que el caso no tiene avances.
El ciclismo sanjuanino ya sufrió otros impactos de corredores populares a quienes les encontraron sustancias prohibidas, como sucedió con Oscar Villalobo en 2006; con Pedro ‘Escamoso’ González en 2008; con Pablo Brum en 2009 y Emanuel Saldaño en 2011.
