Algo que quedó muy en claro en la Jornada Oleícola es que el problema no es sólo la falta de mano de obra, sino más bien el costo de cosecha manual.

La recolección mecánica tiene un costo de $0.20 a $0.30 por kilogramo de oliva, dependiendo de si la máquina es propia, alquilada y también de las condiciones del cultivo.

En esta última campaña la cosecha manual requirió como mínimo una inversión de $0,90 por kilogramo. Cabe destacar que el costo de producción anual de una hectárea de olivo ronda los U$S1.500 por hectárea promedio, incluyendo costos directos e indirectos que en este último caso para una pequeña finca familiar será mucho menor.

Obligados a mecanizar

Para el ingeniero Luis Scarrone la tendencia mundial es a la mecanización. Hace 8 años cosechar una caja de aceitunas de 20 kilogramos costaba U$S0,80 para la aceitera y U$S1 para la conservera en San Juan. Hoy su costo es de U$S4,00 para el óleo y de U$S4,50 la de conserva.

Paralelamente, según el profesional 1 tonelada de óleo costaba U$S3.000 hace 8 años y hoy ronda los U$S2.500.

La calidad

En el caso de la cosecha mecánica para Scarrone la calidad final del aceite depende, entre otros aspectos, de si la aceituna cae al piso o no para su recolección, fundamentalmente por el pisoteo.

Comentó que EE.UU. hace mucha cosecha mecánica de oliva para conserva tipo californiano, donde los defectos se disimulan muy bien. Los españoles en cambio trabajan variedades más duras que la Manzanilla como por ejemplo la Hojiblanca.

Junto a la licenciada Mattar comentaron que en San Juan se están haciendo ensayos en aceituna conserva tanto verde como negra. Los problemas más serios se presentan en la variedad Arauco o Criolla, con mejores resultados en manzanilla para el mercado de “rodajadas”, donde se disimulan los golpes.

Para Scarrone, en su opinión, los sistemas que más se adaptan para la conserva son los vibradores con paraguas y el “side by side” (lado a lado).

Los costos

En el sector son innumerables las pruebas desarrolladas con diferentes tecnologías de recolección mecánica de olivas desde los últimos 20 años. Pero aún la cosecha mecanizada recién rondaría el 10% de la superficie y dadas las actuales condiciones de baja rentabilidad, algunos productores grandes y pequeños decidieron dejar el fruto en la planta. Los costos aproximados son los siguientes:

* Vibradora de tronco: sin tractor ronda los U$S50.000. La autopropulsada ronda los U$S100.000. Su rinde de cosecha ronda las 600 a 800 plantas por día.

* “Side by side” – lado a lado-: su costo ronda los U$S200.000 y su rinde es de 3 a 4 hectáreas de cosecha por día.

* Cabalgantes: una New Holland ronda los U$S330.000 y la Colosus unos U$S450.000. Su rinde promedia 4 hectáreas de cosecha por día.