Las dos últimas líneas de créditos hipotecarios que salieron al mercado -la del Nuevo Procrear del Anses y ‘Tu casa propia’, del Banco Nación- son las más accesibles del mercado y que requieren las cuotas más bajas, entre toda la oferta disponible, además de que permiten la compra de viviendas nuevas o usadas lo que amplía la oferta.

Eso sí, en San Juan será necesario juntar dos ingresos promedio familiares además de tener ciertos montos ahorrados- para poder acceder a solo uno de esas líneas para comprar una vivienda, de acuerdo a los precios inmobiliarios que se manejan en la provincia. Por ejemplo, una pareja con ingresos por $ 27.300 (la suma de un promedio de empleado de comercio de $15.000, mas el de un docente por $12.300)- puede acceder al crédito de $1.500.000 por un plazo de hasta 20 años que ofrece la versión remozada del Procrear, para lo cual habrá que pagar una cuota inicial de $6.500.

En cambio con ese nivel de ingresos en la nueva operatoria del Nación se podrá acceder a un crédito de unos $720.000, también hasta 20 años, que tendrá una cuota inicial de $7.988.

El problema en este caso es que con ese monto no se encuentran viviendas para una familia, al menos no en la zona del Gran San Juan. En cambio sí hay oferta inmobiliaria disponible para montos que ronden el millón y medio. Por ese valor se encuentran casas y departamentos en zonas de Rivadavia, Santa Lucia, Rawson y Chimbas, además de las zonas de Concepción y Trinidad en Capital. Como referencia, el promedio de metros cubiertos es de 75 a 80 metros cuadrados, con dos o tres dormitorios y un terreno total de 300 metros cuadrados. Los departamentos son los que se encuentran mas cerca del centro, a unas 10 cuadras aproximadamente; en cambio para las casas habrá que alejarse mas de 10 cuadras a la redonda, explicó Mauricio Turell, desde la Cámara de Construcción e Inmobiliaria. ‘’Por ejemplo, frente a la plaza de la Jorobita, un departamento de dos dormitorios en edificio se vende a 1.400.000 pesos y está a 8 cuadras del centro’’, expresó. Para acceder a inmuebles de este valor con un préstamo del banco Nación hay que demostrar ingresos por $54.541 y la cuota inicial será de $16.497.

Para cualquiera de los dos créditos, en el caso de solicitar un crédito de $1.500.000 para comprar la casa el beneficiario debe tener ahorros previos. En el caso del Procrear, debe poseer el 15% del total ($225.000), ya que se le financia el 85% de la operación. Distinto sería si solicitase 1 millón de pesos, en ese caso se le financia el 90% del monto final, con lo cual va a necesitar $100 mil para concretar la operación.

Claro que esta operatoria el beneficiario recibirá una bonificación de la Nación de hasta $300.000 al escriturar. El Banco Nación en cambio cubre hasta el 80% del valor de mercado de la propiedad, por lo que hay que tener ahorrados $300.000 o $200.000 para los ejemplos citados.