Si bien el tercer cuatrimestre del año encuentra a las principales entidades bancarias de nuestra provincia prácticamente sin cupos en sus líneas de créditos (hay algunas excepciones), con tasas promocionales para el financiamiento de pymes o pequeños emprendimientos productivos, en la mayoría de los bancos coinciden que este año el sector ha tenido numerosas posibilidades de acceder al crédito. La mayoría de las líneas que han estado a disposición, destinadas a los microcréditos para pymes o microempresas, correspondieron a fondos aportados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) o canalizados directamente desde el gobierno nacional a través de la Agencia Calidad San Juan, a través de su programa ‘San Juan al futuro’, que han posibilitado créditos con tasas entre el 14 y el 18 por ciento de interés anual.
También cada uno de los bancos han habilitado líneas de créditos propias, aunque a tasas muy superiores de las anteriores, llegando, en algunos casos a ubicarse entre el 30 o 35 % de interés anual. De todas formas hay quienes han acudido a esos préstamos destinados a cubrir algunas urgencias financieras o la adquisición de bienes de capital.
En la opinión de funcionarios bancarios de nuestro medio, a diferencia de lo que ha estado ocurriendo en otras provincias del país, en donde según el Observatorio Pyme solo un 31% de las pequeñas y medianas empresas han accedido al financiamiento bancario, en San Juan la mayoría de las pymes, como también microemprendedores, que se han acercado a solicitar créditos han alcanzado su objetivo con los requisitos lógicos, un poco más exigentes que los que se solicitan cuando la ayuda financiera se canaliza directamente por el Ministerio de la Producción o municipios.
La mayoría de los bancos han dispuesto de cupo suficiente para atender la demanda, a través de los programas de gobierno canalizados a través del área de la Producción, por lo que están a la espera de los nuevos lineamientos que se impondrán a partir de la asunción de las autoridades nacionales y provinciales concretado recientemente. Consideran que los principales programas continuarán y que, probablemente, pueda haber un mayor impulso si se tiene en cuenta que las pymes son uno de los principales motores de la economía, en las que puede estar centrado el futuro del país.
A nivel nacional existe el anhelo de hacer que el número de pymes que acceden al financiamiento bancario se incremente considerablemente y pase del 31%, estimado actualmente, a un porcentaje que esté más cerca de la media que tienen los países europeos donde, aproximadamente un 80% acude al crédito y lo obtiene efectivamente. De todas formas es alentador conocer que nuestro país ha incrementado considerablemente el número de pymes con acceso al crédito pasando del 21% en el 2005, al 34% en el 2011, para caer al 31% en lo que va de este año.
El crédito para pymes o microempresas que ha llegado a nuestra provincia se ha canalizado a través de un grupo de bancos de primera línea que han implementado dentro de sus administraciones departamentos específicos para atender la demanda de estas líneas crediticias. Entre ellos podemos mencionar a los bancos San Juan, Comafi, Santander Río, BBVA Banco Francés, Credicop, ISBC, Hipotecario y Galicia, entre otros tantos. Cada uno de ellos ha tratado de poner al servicio de su cartera de clientes estas herramientas financieras, con muy buena aceptación.
Algunas entidades como el Banco Comafi han logrado colocar en cinco subastas destinadas a las pymes, casi 43 millones de pesos en créditos, con una participación del total de la provincia cercana al 18 por ciento.
En esta misma entidad dijeron que ya tienen comprometida toda la línea de créditos canalizados a través de la Agencia Calidad San Juan, por un total de casi 11 millones de pesos y casi 30 millones de pesos del Procer (Programa de crédito para las economías regionales) orientados fundamentalmente a cultivos como olivos y uva y productos como la miel. Las otras entidades también han dispuesto de montos similares poniendo énfasis en la orientación del crédito fundamentalmente hacia distintos sectores de la producción.
Respecto de los requisitos que se exigen a la hora de pretender tomar un crédito, en la mayoría de las entidades bancarias consultadas señalaron que se trata de facilitar el acceso al crédito y que es muy elevado el porcentaje de solicitantes que alcanzan el objetivo, al tratarse de requisitos básicos que cualquier empresa o particular que está trabajando desde hace tiempo logra cumplir.
Es evidente que las dificultades pueden estar para quienes pretenden comenzar con una actividad nueva y carece de antecedentes bancarios o laborales que avalen su solicitud. En estos casos, en los bancos dijeron que tratan de orientar a esas personas físicas o jurídicas a través de sus departamentos dedicados especialmente a ese universo de clientes.
