La pertenencia política quedó ayer en el medio del debate entre los candidatos a vicepresidente del Foro de Abogados. Eduardo Padilla, el aspirante que promueve la conducción, acusó a tres de sus rivales de ser "enviados" de partidos y aseguró que no deberían intervenir en los comicios. El radical Miguel Gómez, el bloquista José Becerra y el justicialista Diego Sanz insinuaron que Padilla busca repuntar en la recta final y le endilgaron ser parte del "fracaso" del presidente Isidro Díaz. Todo, en la previa a las elecciones que se realizarán hoy entre una cantidad inédita de cinco listas y con el condimento de ponerse en juego el control del órgano que toma las decisiones en la entidad que nuclea a los matriculados.

Padilla se autoproclamó como independiente y en el último día de campaña, arremetió contra la mayoría de sus contendientes. Aseguró que "los abogados necesitan gente que quiera trabajar, al que le interese hacer política que vaya al comité". Y para no dejar dudas, personalizó: dijo que "Sanz es avalado por el PJ, Becerra es avalado por el bloquismo, y Gómez sabemos que fundó la agrupación de abogados radicales para llegar al Foro". Del alcance de su artillería dejó afuera a la otra candidata sin afiliación partidaria, Silvia García.

Al Díaz también se lo vincula con sectores del peronismo, pero Padilla lo defendió. Aseguró que "nunca tuvo que levantar el teléfono para recibir instrucciones".

Gómez contraatacó diciendo que Padilla "está acostumbrado a la polémica, en la campaña fuimos objeto de agravios de la lista oficialista y su apoderado". Según el profesional, "esto es producto de un candidato que no tiene propuestas, que es insostenible porque le pesa ser parte del fracaso del oficialismo".

Sanz replicó que "mientras él piensa en polemizar, yo estoy trabajando por el Foro, ya firmamos con UPCN por el coseguro y con el Banco San Juan para tener una unidad móvil". Además, lanzó: "le pido a Padilla y a la conducción que trabajen, en el último año lo único que hicieron es pelear".

Para Becerra, la arremetida se debe a que el candidato oficial "está un poco nervioso, quiere lograr algún impacto electoral". El bloquista se mostró orgulloso de su afiliación y recordó que "antes estuve en el Directorio y nunca recibí una instrucción de mi partido".

Las elecciones de hoy tienen un atractivo extra. No solamente se disputa el cargo de vicepresidente, sino que además se renuevan tres de los cinco vocales que integran el Directorio. Si triunfa el oficialismo tendrá el control absoluto y si gana algunos de los opositores, desembarcará con mayoría.

La puja será, por primera vez en la historia del Foro, entre cinco listas. Una cantidad récord que revela las profundas diferencias que hay entre los profesionales y la imposibilidad, a pesar de los intentos, de alcanzar acuerdos más aglutinantes.

Entre tanta discrepancia, ayer surgió otro cruce que levantó el polvo. La lista de Gómez denunció que una de sus candidatas fue discriminada por la administración de Díaz. Según Anatilda Albo, en julio le dijeron en el Foro que iban a auspiciar un post grado que está organizando y el jueves pasado la notificaron de lo contrario. La abogada contó que por lo bajo, le informaron que el auspicio se cayó porque ella es candidata de otra lista. Díaz respondió que "es mentira, se le dijo que no, porque son los colegas los que se tienen que pagar el perfeccionamiento".

A las polémicas se suma la puja por el llamado derecho de autor. Las listas de Sanz y Becerra impulsan la inclusión de los abogados en la Obra Social Provincia y Padilla los cruzó diciendo que "no es serio que lo propongan, esta conducción ya está haciendo el trámite". Sanz lo desmintió y dijo que todo "se inició a raíz de un amparo que yo presenté" y Becerra señaló que "esto no es de nadie, lo que nosotros proponemos es concretarlo".