Después del accidente fatal entre un tren y un colectivo en San Luis, que le costó la vida a un grupo de alumnas, DIARIO DE CUYO realizó un relevamiento por algunos cruces ferroviarios de la provincia.

Por Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y Sarmiento pasa la línea de trenes de carga de América Latina Logística (ALL), empresa a la que pertenece la formación involucrada en la tragedia puntana.

A partir de la recorrida se detectó 10 cruces muy peligrosos tanto porque atraviesan zonas pobladas como porque tienen afluencia de tránsito. Ninguno posee barreras de paso nivel. Pero además, la ley que prevé esta medida de seguridad, no especifica sobre quién recae el control de su cumplimiento.

La Ley 22.647 de Ferrocarriles Argentinos estipula en su artículo 1 inciso 8 que ‘La empresa debe proveer el señalamiento que corresponda‘. Mientras la resolución S.T. Nro. 375, mediante la que se reglamenta esta norma, especifica en su artículo 2 sobre estos señalamientos y dice que se trata de ‘los cierre de pasos a nivel protegidos mediante barreras de accionamiento automático‘.

La ley ni su reglamentación especifica qué ente debe controlar que la empresa cumpla con los elementos de seguridad. Sólo se hace la salvedad en el área metropolitana del Gran Buenos Aires donde el control recae en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). En tanto, Vialidad Nacional únicamente garantiza la señalización adecuada en los cruces de rutas nacionales.

‘La CNRT fiscaliza las zonas donde hay transportes de pasajeros y de cargas. Fuera de esa esfera se limita al transporte por vía terrestre‘, afirmó Ricardo Badano, subdelegado de la CNRT en la provincia.

DIARIO DE CUYO se comunicó con la sede central de América Latina Logística, pero no quisieron dar información sobre el estado de los cruces ferroviarios en San Juan. Dijeron que sólo emitirían un comunicado de condolencias por el accidente en San Luis en el que murieron 6 alumnas.

Una de ellas, Paula Quiroga de 11 años, era hija de Raúl Quiroga, un docente sanjuanino que estaba radicado en San Luis desde hace una década.