¿Casualidad o causalidad? En los 10 partidos que dirigió Daniel Garnero en San Martín, el equipo ganó siempre ante rivales directos en la lucha por el ascenso (Atlético Tucumán, Unión, Instituto y Gimnasia de Jujuy) y tuvo que dejar puntos e incluso sufrir derrotas ante equipos que están de la mitad de la tabla para abajo (Aldosivi y Tiro Federal sus verdugos).
El técnico y jugadores afirmaron tras el 0-2 del sábado en Mar del Plata que en el fútbol de hoy cuesta más tratar de abrir planteos de equipos que desde el principio se refugian cuidando el empate. Puntualmente, Garnero señaló que "nos cuesta, tenemos que insistir con eso’. Ezequiel Videla dijo: "Contra Aldosivi fue el típico partido que podíamos estar jugando un día y medio, que no íbamos a hacer un gol y tenemos que seguir trabajando en la semana”. Y Andrés Alderete agregó: "Nos faltó el pase al delantero o al compañero mejor ubicado en el área".
De todas formas, para los protagonistas del Verdinegro no es un problema exclusivo de este equipo. Rafaela ascendió a primera con cuatro fechas de anticipación gracias a que ganó 13 de los 16 partidos que jugó este año. De los tres que no cantó victoria, solamente el empate 0-0 con Belgrano en Córdoba fue ante un rival que busca protagonismo. Luego perdió con Ferro y empató con independiente Rivadavia. El inicio de la mala racha de Unión fue que perdió en dos presentaciones de local (Gmnasia y Defensa y Justicia), dos equipos que jugando afuera de sus estadios, apuestan decididamente al contragolpe. Belgrano encontró la receta, ya que lleva una racha de 11 partidos invicto (con 6 triunfos y 5 empates) luego de perder en Rosario con Central y así hoy es el que ocupa la segunda plaza de promoción. Y el que lo sigue en este momento es el sorprendente Patronato, que ganó 5 de sus últimos 7 partidos. La única derrota fue de local y ante Defensa y Justicia.
Justamente el Halcón de Florencio Varela es el próximo rival de San Martín, en Concepción. Equipo que ya se sabe de antemano que buscará primer cuidar su propio arco y que recién ahora empezó a encontrarle la vuelta a esa estrategia. Es que dentro de las últimas salidas le ganó nada menos que a Unión y a Patronato, dos equipos de ambiciones similares a las de Verdinegro. Lo curioso es que esa son sus únicas victorias de visitante en este campeonato.
La derrota ante Aldosivi le significó a san Martín alejarse del sueño principal, el ascenso directo, ya que quedó a cuatro puntos de Unión, el escolta. Además de Defensa, a San Martín le esperan otros tres partidos donde a priori la propuesta del rival será más ofensiva: visitar a Almirante Brown y a Patronato y recibir a Belgrano. Primero, tiene que enfrentarse con uno de mitad de tabla para abajo, que para este san Martín significa un desafío más grande a resolver.
