El cumple fue en septiembre, precisamente el día 29, pero por una u otra cosa, no pudieron festejar los 15 años de vida. Sin embargo, la celebración quedó pendiente. Hasta ahora, porque mañana, Los de Bermejo celebrarán a lo grande. Será desde las 22 en el Club Palmira de Villa Marini (Santa Lucía), donde los cumpleañeros serán anfitriones de una fiesta folclórica que contará con la animación de Jorge Buenaventura Becerra y Walter Lima; y las actuaciones de Diego Villegas, Tradición Argentina, Axel Peralta, La vertiente, Mala Junta (tango), Los hermanitos Heredia y la academia folclórica Tierra Gaucha.

Aunque no con este nombre, Los de Bermejo vio la luz en 1998. Fundado por Miguel Fernández y su hermano Pedro -"nacidos en el pueblo de Bermejo, bajo la protección de San Expedito’, dirán con orgullo- el dúo comenzó a transitar los escenarios como Las voces del amanecer. Y lo hizo desde el barrio Balcarce, adonde los Fernández se habían mudado luego del terremoto de 1977, y desde donde no tardaron en hacerse conocer a través de su música.

"Tomada la decisión de formar una banda perdurable en el tiempo’, la dupla sumó al tercer hermano, Roberto; y también a Ariel Mazza y a José Trigos. Y así siguieron de guitarreadas, hasta que hace una década surgió la necesidad de cambiar el nombre. Fue ahí cuando adoptaron el actual Los de Bermejo, en honor a la tierra de sus fundadores, que jamás olvidaron y que incluso visitan quincenalmente, con asistencia obligatoria en las fiestas patronales del 19 de abril.

"Es que siempre estaban presentes las anécdotas del pueblo y siempre se le desea al público la bendición de San Expedito… Creo que surgió del mismo público y por iniciativa del Dr Adolfo Caballero, presidente de la Federación Gaucha’, comentó Trigos.

Formado como un cuarteto de voces con los tres Fernández -Miguel, Pedro y Roberto- junto a Mazza; y acompañados por Trigos en piano, Miguel Moreno en percusión y Javier Iniesta en violín; el grupo comenzó a recorrer el país (de la mano de la empresa Esco). Pero en medio de ese despegue, que incluyó la grabación del primer disco -"Una vez más el amor’, con el que subieron al escenario mayor de Doma y Folclore de Jesús María- sufrieron un duro golpe: en 2005 murió Miguel, el fundador; comenzaron los recambios y la banda tuvo que reacomodarse. "El segundo disco, empezado en el 2005, requería la inmediata reforma por obvias razones, ya que no contábamos más con el autor, compositor, segunda voz y arreglador del grupo’, rememora Trigos. Juan Flores entró en la percusión (por Moreno) y Gabriel Aravena se sumó en guitarra. "Ellos fueron protagonistas en la recuperación del grupo’, señalan. Así retomaron el camino, pero los cambios no cesaron: salieron Flores y Aravena y entraron Renzo y Franco Tejada, y también se incorporó Elías Rodríguez en bajo. Los cambios volvieron el año pasado, cuando "tentados por otros proyectos’ se fueron Tejada, Rodríguez y Mazza.

En el 2008 Los de Bermejo lograron terminar su segunda placa, nada casualmente titulada "En la huella’. "El nombre hace referencia a que a pesar de haber sufrido una baja importante y de los cambios -‘por razones estrictamente profesionales, porque serán amigos por siempre’, aclaran-, la pasión jamás se disipó.

"Los hermanos de Miguel, Pedro y Roberto, y yo, continuamos con los sueños intactos de instalarnos en el circuito nacional, trabajando y estudiando día a día’, rescató Trigos sobre el grupo que se consolidó con el ingreso de Pablo Flores (bajo eléctrico, teclado y coros), Cristian Ramos (2da. guitarra y coros), Cristian Segura (batería, percusión y coros) y Nico Pérez (primera voz, primera guitarra y quena).

"Con más aciertos que errores seguimos en carrera hasta que se nos apague la vida. Somos más felices que nunca con nuestro presente’, dicen, listos para el festejo.