El grupo CREA -Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola- realizó su primer Congreso Regional Valles Cordilleranos en la localidad de Uspallata los pasados días martes 7 y miércoles 8 de agosto.
En este marco y en el primer bloque destinado se abordó como temática el cambio climático y su impacto en el agro cuyano, entre otros, disertará el investigador Ricardo Villalba, del Ianigla y el ingeniero Bruno Cavagnaro de Fisiología Vegetal del Conicet. Por la tarde los licenciados Carlos Melconian y Jorge Day dieron su visión personal sobre el comportamiento económico ante un centenar de hombres y mujeres cuyanos.
El reto
El investigador Ricardo Villalba, confirmó en su conferencia la existencia de un proceso de cambio climático que hacia fines de este siglo varía en 4ºC la temperatura del planeta y con ello se abrirá un abanico de nuevos desafíos para el sector agroalimentario nacional en general y de Cuyo en particular.
Villalba es ingeniero forestal e investigador del Conicet desde la década del 80. Actualmente trabaja como investigador del IANIGLA, El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) es una Unidad Ejecutora del Conicet, en la que participan además la Universidad Nacional de Cuyo y los Gobiernos de Mendoza y San Juan. El Instituto se localiza en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Mendoza (CRICYT), la actividad de Ianigla integra la investigación científica, la docencia superior y la transferencia de conocimientos y servicios en distintos aspectos de las ciencias ambientales, incluyendo principalmente:
Geocriología, Nivología y Glaciología, Dendrocronología e Historia Ambiental, Paleontología, Geomática, Geofísica y Geodesia, Mineralogía, Petrografía y Geoquímica, Hidrometeorología, Climatología y Paleoclimatología.
Villalba en diálogo con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO insistió en la necesidad de informar adecuadamente a la gente en general sobre el cambio climático. "No hay que alarmar a la población sino prepararla para los nuevos desafíos que se vienen".
Entre otros conceptos indicó que el clima siempre varió a lo largo de la historia del planeta y hacia el futuro Argentina estará entre los países menos afectados y con mayor superficie agrícola. Afirmó que el concepto más importante a atender será la gran variabilidad en la disponibilidad del recurso hídrico y por ello habrá tratar de ajustar y manejar el mayor número de variables agronómicas posibles.
En nuestra próxima edición profundizaremos este tema y el impacto en la vitivinicultura argentina.
